sábado, 4 de octubre de 2014

103.- LOS RASCACIELOS MEDIEVALES DE SAN MARTIN (CUENCA, ESPAÑA)

Los Rascacielos de San Martín son los primeros edificios de más de diez plantas del mundo.
 
Los Rascacielos de San Martín
 
Situados en el Barrio de San Martín, se accede a ellos por la colorida calle Alfonso VIII y están ubicados entre los números 1 y 77 de dicha calle. Lo curioso es que en esta calle solo tienen una altura de tres o cuatro plantas llegando a alcanzar de diez hasta doce plantas por la vertiente que da a la hoz de Huécar y al cerro del Socorro, en la calle de Santa Catalina. 



 
Creados con piedra, madera, argamasa y yeso entre el siglo XV y el siglo XIX, fueron una solución al crecimiento demográfico que sufría una ciudad que no podía creer fuera de la muralla. La imaginativa solución era descolgar plantas a través de la montaña que da a la hoz, clavando vigas en la misma roca. Así se iban creando plantas según la necesidad hasta llegar cerca de la hoz. Entonces levantaban dos o tres plantas de mampostería que se unían a las plantas descolgadas.
 
 


 
Ese conjunto de plantas juntas, vistas desde la hoz del Huécar, crean un falso rascacielos de más de diez pisos.


 
En la actualidad siguen estando habitadas, incluso en el número 39 de la calle Alfonso VIII hay un hostal donde pernoctar y disfrutar de las vistas de la hoz. También se puede disfrutar de estas vistas, y de su albóndiga de ciervo, en el Restaurante el Secreto, situado en la calle Alfonso VIII nº81.

 
 
 
Dirección: C/ Alfonso VIII y C/Santa Catalina
Horario: Todo el día
Precio: Gratis
 
QUIZÁS TE INTERESE:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario