sábado, 16 de noviembre de 2013

53.- ALAJU (CUENCA, ESPAÑA)

El Alajú es un dulce típico de la provincia de Cuenca, de la zona valencia de Ademuz y Utiel-Requena, y del sur de Guadalajara (Alcarria). Tiene un origen árabe, al-hasú, que significa “relleno”.
Alajú
El Alajú tiene forma de torta y se hace con una masa a base de almendras, pan rallado y tostado, y miel. La masa va recubierta por dos obleas, una a cada lado. También se pueden sustituir las almendras por piñones o nueces. Se cree que la receta original sería de nueces por la gran cantidad de nogales que hay en la zona. Es el precursor de los actuales turrones y de la actual Torta Imperial.
 
El Alajú, como el Ajo arriero, es un ejemplo típico de comida de pastor de la serranía de Cuenca: elaboración sencilla, generoso en calorías, fácil de conservar y fácil de transportar. En la actualidad se encuentra en panaderías, supermercados (La Despensa) y grandes superficies (Alcampo, Eroski) de la zona. La empresa La Chapela lo fabrica de forma artesanal y lo distribuye por la zona. Su precio ronda alrededor de los 4-5€, según la temporada y las ofertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario