martes, 14 de octubre de 2014

110.- PASKI SIR (QUESO DE PAG) (CROACIA)

El Paski Sir se elabora gracias a la leche obtenida de las ovejas que pastan por la Isla de Pag. Situada en la costa dálmata, la isla está dividida administrativamente en dos condados. La zona norte pertenece al Condado de Lika-Senj, y la parte central y sur al Condado de Zadar.
 

Paski Sir
 
Considerado uno de los diez mejores quesos del mundo y uno de los productos gastronómicos más importantes de Croacia, este queso 100% de leche de oveja tiene una textura dura y un leve sabor picante. Este sabor se debe a la dieta salada de las ovejas autóctonas de Pag. Un viento fuerte, el Bora (Bura en croata), ha modelado el paisaje de la isla haciendo que solo las plantas extremadamente resistentes aguanten sus envestidas y el frío. Estas plantas aromáticas son espolvoreadas con la sal del Mar Adriático que arrastra el Bora, haciendo que la dieta de las ovejas sea muy salada. 


 
El queso y la sal han sido los productos que tradicionalmente han exportado los habitantes de Pag para comerciar con sus vecinos del continente. Elaborado anteriormente de forma artesanal, en la actualidad lo elaboran varias fábricas que mantienen las técnicas artesanales  y que han conseguido que sea acreditado como producto de Denominación de Origen Protegida. Las ovejas son ordeñadas de enero a junio, y el queso se deja envejecer de dos a dieciocho meses. Es servido en triángulos y, si está muy seco, se ralla para acompañar ñoquis, macarrones o rissottos.
 

 
QUIZÁS TE INTERESE:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario