domingo, 18 de noviembre de 2012

10.- BUREK (CROACIA)

El Bürek es una especie de empanada hecha con pasta filo rellena, o de carne de ternera estofada con cebolla, o de queso.

Bürek
Originario del Imperio Otomano (concretamente de la actual Turquía), se introdujo primero en la ciudad serbia de Nis en 1498 gracias al panadero Mehmed Oglu, originario de Estambul. Desde aquí se expandió al resto de Serbia, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Kosovo y Montenegro.

Se puede comprar en las panaderías, y está delicioso, tanto frío como caliente. Normalmente, lo tienen cortado en trozos triangulares y te cobran según el peso. No recuerdo el precio pero era muy económico. Además, era ideal para ir comiéndotelo después de volver de la playa.

Es muy popular en otros países que también formaron parte del Imperio Otomano, aunque los ingredientes y la forma de cocinarlo varía. En Croacia se encuentra con mucha facilidad. Nosotros también lo encontramos en un Kebab de Brno (República Checa). Creo que los propietarios eran albaneses.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me imagino que el originario sería sólo de carne, pero en la actualidad en Croacia (cómo mínimo), en las panaderías ofrecen dos tipos de burek, de queso y de carne. La misma masa pero diferente contenido

      Eliminar
  2. hay bürek de carne, de queso, de patatas, hasta en serbia encontré bürek pizza que tenía jamon dulce, queso y tomate.

    ResponderEliminar