martes, 3 de febrero de 2015

134.- SIMIT (ESTAMBUL, TURQUÍA)

El Simit (rosquilla) es un pan circular decorado con semillas de sésamo. Su nombre proviene de la palabra árabe samid (pan blanco o harina fina). 

Simit

Se suele comer sólo, relleno de nutella o acompañado de un triangulito de queso Karper. Un Simit y un té es el desayuno típico de las clases populares y medias de Turquía. Se vende normalmente en puestos callejeros donde los vendedores acuden con sus carritos o con bandejas en la cabeza repletas de Simits. 



Este curioso pan se vende también en Grecia (koulouri, en griego: κουλούρι), Macedonia, Bulgaria, etc…, los antiguos territorios del Imperio Otomano. En Estambul está confirmado que se produce desde 1525, y en 1593 se llegó a regularizar su precio por ser un alimento importante para la dieta de la población. 



Según la región de Turquía suele variar su color, textura, tamaño, dureza, etc… Los Simits de Ankara son más pequeños que los de Estambul, y en Esmirna son iguales que los de Estambul pero se llaman gevrek


Fotografías: Rocío R. Maroto

Dirección: puestos callejeros de Estambul
Precio: 1, 2 o 3 liras turcas según si la zona es más turística o no, y si se compra sólo o con ingredientes. (1 lira=0,36€)

QUIZÁS TE INTERESE:
La Mézquita de Solimán "el Magnífico" (Estambul, Turquía)
La Cisterna Basílica (Estambul, Turquía)
El gofre de Bruselas (Bélgica)
Burek (Croacia)
Pastizzi (Malta)

lunes, 2 de febrero de 2015

133.- JAUME PLENSA Y SU OBRA EN BARCELONA (ESPAÑA)

Nacido en Barcelona en 1955, Jaume Plensa es un artista plástico, escultor y grabador. Además ha experimentado con el dibujo, videoproyecciones, instalaciones acústicas y escenarios de ópera. Estudió en la Escuela Llotja de Barcelona y en la Escuela Superior de Bellas Artes Sant Jordi.

Dell´Arte (Jaume Plensa)

Su trabajo se centra en la dimensión del hombre y su relación con el entorno, y es conocido por sus grandes esculturas formadas por letras y números. Ha recibido varios premios como el Premio Nacional de Arte Gráfico (2012), Premio Velázquez de Artes Gráficas (2013) Creu de Sant Jordi (2012), Nacional d´Arts Visuals (1997), Medaille des Chevaliers des Arts et Lettres del Ministerio de Cultura francés (1993), Premio de la Fondation Atelier Calder (Francia, 1996) y Premi Nacional de Cultura d´Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya (1997). Además es Doctor Honoris Causa por la School of the Art Institute de la Universidad de Chicago (2005) y el Mash Award for Public Sculture (2009). Desde 1996 colabora con La Fura dels Baus creando elementos y decorados para montajes de ópera y teatro (La Atlántida; El martirio de San Sebastián, La condenación de Fausto, La flauta mágica, etc…). En el 2000, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó una retrospectiva.

Escullera (Jaume Plensa)

Las esculturas que tiene instaladas en Barcelona forman parte de su primera época, cuando trabajaba principalmente con hierro fundido al que incorporaba luz y textos escritos en relieve. En proyecto está una gran escultura que se colocaría en el mar, frente a la ciudad de Barcelona, y que sería visible desde el aire. En la actualidad solo es un proyecto que tiene el beneplácito del Ayuntamiento de Barcelona.

Born (Jaume Plensa)

-   ESCULLERA (1988)


Escullera (rompeolas en castellano) es un conjunto de tres esculturas antropomorfas realizadas en hierro fundido que tenían que estar colocadas sobre unas rocas que recreaban un rompeolas y que estaban colocadas sobre un lago. Inaugurada el 15 de febrero de 1988 en la Plaça Francesc Layret nunca se llegó a conseguir el efecto que quiso el autor. 



La remodelación de la plaza hizo que en 1999 fueran desplazadas a la calle Conflent, desapareciendo las rocas que daban nombre a la obra, el lago y la unidad entre ellas al colocarlas en tres niveles diferentes.



Dirección: carrer del Conflent, esquina Vía Julia.
Cómo llegar: Metro Línea 4: parada Vía Julia
                      Autobús nº51, nº76
Horario: Todo el día
Precio: Gratis

-   DELL´ARTE (1990)


Situada, junto otras obras contemporáneas, en el Jardín de las Esculturas que está junto a la Fundación Joan Miró, fue creada en 1990 influenciada por el infierno de La Divina Comedia de Dante Alighieri. Inaugurada el 15 de diciembre de 1990, está realizada con bronce, hierro y cemento, y recrea una tapa de cloaca que evoca el acceso al infierno de Dante.


En la tapa, escrito en italiano, aparecen los adjetivos de las personas que uno se encuentra en el infierno: 

FALSIFICATORI (Falsificadores) / VIOLENTI (Violentos) / LUSSURIOSI (Lujuriosos) / IRACONDI (Iracundos) / 
AVARI (Avaros) /MALIARDI (Brujos) / LADRI (Ladrones) / TRADITORI (Traidores) / RUFFIANI (Rufianes) / 
ADULATORI (Aduladores) /DELL'ARTE (Del Arte).




Dirección: Plaça Neptú (Jardins d´escultures de la Fundació Joan Miró)
Cómo llegar: Metro Línea 1 y 3: parada Pl. Espanya
                      Ferrocarrils Generalitat: Línea R5; R6; R50; R60; S4; S8; S33: parade Pl. Espanya
                      Autobús nº55; nº150
Horario: Martes a Sábado: 10:00h a 20:00h
              Domingo: 10:00h a 14:00h
              Lunes: cerrado
Precio: Gratis

- DELL´ARTE (1990)


Esta obra también formaba parte de la serie Dell´Arte que el artista dedicó al infierno de La Divina Comedia de Dante. Fue comprada por la Fundació Vila Casas e instalada 13 de junio de 2012 en el patio público de Can Framis, sede de la Fundació.
La escultura de hierro forjado es una torre cilíndrica de cinco cuerpos donde encontramos anillas que sujetan una serie de bolas con números y palabras. La escultura pesa 2.700 kilos y mide 2,70 metros de altura y 1,30 metros de diámetro.



En las bolas aparecen los nombres en italiano de los oficios que Dante consideraba corruptos, pecados capitales, palabras relacionadas con el infierno y con castigos divinos: 

1  GENERALE (General) // 2 TIMORE (Alarma) / INFERNALI (Infernal) // 3 IGNAVI (Indolentes) // 4 LIMBO (Limbo) // 
5 LUSSURIOSI (Lujuriosos) // 6 GOLOSI (Golosos) // 7 AVARI (Avaros) / PRODIGHI (Pródigos) // 8 IRACONDI (Iracundos) // 
9 ERESIARCHI (Herejes) // 10 ERESIARCHI (Herejes) // 
11 ERESIARCHI (Herejes) // 12 VIOLENTI (Violentos) // 
13 VIOLENTI (Violentos) // 14 VIOLENTI (Violentos) // 
15 VIOLENTI (Violentos) // 16 VIOLENTI (Violentos) // 
17 VIOLENTI (Violentos) // 18 SEDUTTORI (Seductores) / ADULATORI (Aduladores) / RUFFIANI (Rufianes) // 
19 SIMONIACI (Simoniacos) // 20 INDOVINI (Adivinos) / MALIARO (Encantadores) // 21 BARATTIERI (Estafadores) // 
22 BARATTIERI (Estafadores) // 23 IPOCRITA (Hipócrita) // 
24 LADRI (Ladrones) // 25 LADRI (Ladrones) // 
26 CONSIGLIERI (Consejeros) // 27 CONSIGLIERI (Consejeros) // 28 SCANDAL (Escándalo) // 29 SCIMI (Cismáticos) // 
30 FALSIFICATORI (Falsificadores) // 31 GIGANTI (Gigantes) // 32 TRADITORI (Traidores) // 33 TRADITORI (Traidores) // 
34 TRADITORI (Traidores).



Dirección: carrer Roc Boronat nº126-146 (Museu Can Framis - Fundació Vila Casas)
Cómo llegar: Metro Línea 1: parada Glòries
Horario: Martes a Sábado: 11:00h a 18:00h
              Domingo: 11:00h a 14:00h
Precio: Gratis

-  BORN (1992)


Esta obra formaba parte de las obras públicas que se instalaron en Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1992 bajo el proyecto “Configuraciones urbanas”. Creada en hierro forjado, consta de un baúl y varias balas de cañón con números y palabras. La obra se integra en el paisaje urbano ya que el baúl está colocado encima de un banco de piedra, y las balas de cañón están situadas debajo de otro banco de piedra del paseo. Fue inaugurada en 21 de julio de 1992.



La escultura viene inspirada por una frase de Plensa: “Llena tu pecho como un baúl y respira”, y es un homenaje al barrio que la acoge. El baúl hace referencia al pasado gremial y comercial del barrio de la Ribera, y las balas de cañón a la Guerra de Sucesión (1700-1714), guerra que destrozó esta zona de la ciudad.




Dirección: Passeig del Born
Cómo llegar: Metro Línea 4. Parada Jaume I
Horario: Todo el día
Precio: Gratis

-    CARTEL DE LAS FIESTAS DE LA MERCÉ (2012)


Plensa fue seleccionado para realizar el cartel de las fiestas de Barcelona en 2012. En el cartel representa una mezcla o coctel de letras de diversos alfabetos. Quería representar a la ciudad de Barcelona, una mezcla de diversos alfabetos por la gente que reside en ella y por la gente que la visita.

-  OTROS



Además de esculturas públicas, Plensa tiene varias esculturas, dibujos y grabados en diversos museos de la ciudad como en la Fundació Vila Casas o en la Fundación Joan Miró.


QUIZÁS TE INTERESE: