martes, 10 de marzo de 2015

136.- MISIR CARSISI. EL BAZAR EGIPCIO O BAZAR DE LAS ESPECIAS (ESTAMBUL, TURQUÍA)

El Misir Carsisi, o Bazar Egipcio, de los Cereales o de las Especias está situado en el barrio de Eminönü y forma parte del complejo de la Yeni Cami o Mezquita Nueva.

Especias en el Misir Carsisi

En turco, misir significa Egipto y cereal, por lo que hay dos teorías sobre el nombre del Bazar. Una primera teoría indica que el nombre oficial es Bazar de Cereales ya que en época bizantina en esta zona se comerciaba con ese alimento. Otra teoría indica que el nombre correcto es Bazar Egipcio ya que Estambul, y en especial este Bazar, era la puerta de entrada de las especias que venían por la Ruta de la Seda desde la India y desde el sudeste asiático a través de Egipto y que después se distribuían desde aquí por toda Europa.





A nivel turístico se conoce como Bazar de las Especias, nombre que fue dado por los primeros viajeros que llegaron a la ciudad como el italiano Edmondo de Amicis (1874).





Fue mandado construir entre 1663 y 1664 por orden de Turhan, madre y regente del Sultán Mehmed IV. La finalidad del Bazar sería proporcionar sustento económico a través de los impuestos que pagaban los mercaderes para la Mezquita Yeni o Nueva, la madrasa o escuela coránica, el cementerio y las dos fuentes que hay en la zona. Fue diseñado por el arquitecto Kasim Aga.




El Bazar tiene forma de “L”, midiendo el lado perpendicular a la mezquita 120 metros, y el otro lado 150 metros. Tiene seis puertas de entrada y 88 tiendas en total.





Siguen vendiéndose especias, además de dulces, frutos secos, tés, quesos y productos típicos de Estambul. Aunque por tamaño y fama no puede competir con el Gran Bazar, el fuerte olor que impregna todo el Bazar por la mezcla de especias y alimentos provoca que aún mantenga su autenticidad, algo que se podría discutir si nos referimos al Gran Bazar, mucho más destinado a los turistas.





Fotografías Rocío R. Maroto
Dirección: Misir Carsisi
Cómo llegar: Tranvía: Línea T1: parada Eminönü
Horario: Lunes a Sábado: 08:00h-19:30h
               Domingo y festivos: cerrado
Precio: Gratis

QUIZÁS TE INTERESE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario