sábado, 31 de enero de 2015

132.- HOJUELAS (CUENCA, ESPAÑA)

Las hojuelas o fiyuelas (castellano antiguo) es un postre tradicional de muchas zonas de España donde estuvieron asentadas comunidades judías.

Hojuelas

Herencia de la repostería sefardí, se elabora principalmente para la Cuaresma y la Semana Santa. Originariamente los judíos de la Península Ibérica las elaboraban para la festividad del Sucot. Una vez expulsados por los Reyes Católicos por el Edicto de Granada (1492), emigraron al Norte de África, Bulgaria, Egipto, Turquía, Grecia, etc… haciendo que las hojuelas llegaran a estos países. También encontramos este dulce en países latinoamericanos como México, Honduras, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Panamá, Cuba, Argentina, Chile y Perú. A América llegaron con los conquistadores españoles, muchos de ellos conversos y antiguos judíos.


Se elaboran con aceite, vino blanco o aguardiente, azúcar, huevo, harina y ralladura de limón. Se pueden realizar en forma de lámina muy fina, o enroscadas en una caña que es la forma más tradicional. Después se espolvorea azúcar por encima o se le hecha miel. En la actualidad también se pueden encontrar recubiertas de chocolate.



Incluso aparecen en un refrán español: “Miel sobre hojuelas”. Se refiere a cuando algo es bueno y es realzado haciéndolo mejor. Las hojuelas con azúcar eran deliciosas, pero con miel eran más deliciosas todavía.


QUIZÁS TE INTERESE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario