jueves, 27 de febrero de 2014

96.- LA IGLESIA EN RECUERDO DEL EMPERADOR GUILLERMO I (BERLÍN, ALEMANIA)

La Iglesia evangélica luterana construida entre 1891 y 1895 en recuerdo al Emperador Guillermo I es hoy en día, después de la destrucción que sufrió por los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial, un monumento conmemorativo contra la guerra.
 
Iglesia en recuerdo del Emperador Guillermo I


La idea de construir esta iglesia surgió del Emperador Guillermo II quién quería honrar a su abuelo Guillermo I. Fue el arquitecto Franz Schwechten quién dirigió la obra de estilo neo-románico. Originario de Renania, siguió el modelo de las iglesias románicas de esa zona y en especial de la catedral de Bonn. La Iglesia tenía cinco torres, teniendo la principal 133 metros de altura, lo que le hacía ser la más grande de la ciudad. Su interior estaba decorado con mosaicos realizados por Hermann Schaper. Estos mosaicos recreaban hechos importantes de la vida de Guillermo I.
 


 
La noche del 23 de noviembre de 1943 la Iglesia sufrió el bombardeo de la aviación aliada. Este ataque provocó que solo quedara en pie una de las cinco torres. En 1956 se planteó derruir los restos de la Iglesia ya que eran un recuerdo constante de la guerra para los berlineses pero después de las protestas que desató el intento de demolición se decidió convocar un concurso para realizar otra iglesia utilizando las ruinas de la anterior.
 


 
En mayo de 1957 se decidió que el  ganador del concurso fuese el arquitecto Egon Eiermann. Mantendría la torre derruida que popularmente se conoce como “el diente hueco” o “la muela picada”, y crearía una iglesia octogonal y otro campanario. La construcción se realizó de 1959 a 1961.
 


 
La iglesia moderna con forma octogonal es conocida popularmente como “la polvera”. Las paredes están recubiertas con 20.000 vidrios azules que invitan a la meditación. Son obra del vidriero francés Gabriel Loire. En el altar mayor se encuentra una imagen de Cristo en la cruz obra de Karl Hemmenter. La iglesia tiene una pared doble que la aísla del ruido de la calle. Ese silencio, junto al color azul que provocan los cristales, invita a la reflexión sobre lo absurda que es la guerra.
 

 
 
Al nuevo campanario con forma hexagonal se le conoce popularmente como “el pintalabios”. También está recubierto de vidrios azules. Por la noche, tanto la iglesia como el campanario, se iluminan desde el interior haciendo que los dos sean azules.
 


 
En el interior del complejo se puede encontrar una tienda de souvenirs, una exposición de fotografías sobre la destrucción de la primera Iglesia, o una cruz ortodoxa donada por la Iglesia Ortodoxa Rusa en honor a las víctimas del nazismo, además de los restos de los mosaicos de la antigua Iglesia.
 


 
 
Dirección: Breischeidplatz, 10789 Berlin-Charlottengurg
Cómo llegar: Metro: Línea U1 y U9: Parada Kurfürstendamm
                        Autobús nº109; nº110; nº204; nº249
Horario: De Lunes a Domingo: 09:00h-19:00h. Misas: Domingo 10:00h y 18:00h
Precio: Gratis

 
QUIZÁS TE INTERESE:
 
 
 



lunes, 24 de febrero de 2014

95.- LA MEZQUITA DE SOLIMÁN “EL MAGNÍFICO” (ESTAMBUL, TURQUÍA)

La Mezquita de Solimán (Süleimaniye) fue construida entre 1550 y 1557 por el arquitecto imperial Mimar Sinan.

 
Mezquita de Soleiman

 
Construida por el mandato del sultán Solimán “El Magnífico”, se edificó en una de las colinas de Estambul, en un solar anteriormente ocupado por el Palacio Eski Saray. Aunque su estructura es menor que la estructura de Santa Sofía, su espacioso interior la hace ser la mezquita más grande de Estambul. El arquitecto a la hora de construirla se basó en la simetría, la simpleza y la racionalidad. La cúpula posee una altura de 53 metros y un diámetro de 26,5 metros.
 


La Mezquita es el broche de oro al reinado de Solimán el Magnífico. Fue el sultán que extendió más el Imperio Otomano, llegando casi a la extensión del Imperio bizantino del emperador Justiniano. Así, mientras Justiniano construyó Santa Sofía, Solimán que reinó de 1520 a 1566 decidió construir esta Mezquita. Cuenta con cuatro minaretes para recordar que Solimán fue el cuarto sultán desde la conquista de Estambul. Los minaretes tienen diez galerías ya que el sultán era el décimo de la dinastía otomana.
 




La Mezquita está precedida de un amplio patio. El interior es espacioso y simple, y está iluminado por las 138 ventanas de la cúpula. Para la decoración utilizaron los azulejos de Iznik. El mirab y el mimbar son de mármol blanco, y hay artesanía en madera, nácar y marfil. En un jardín anexo se encuentran enterrados el sultán Solimán y su mujer Roxelana, además del propio arquitecto Sinan, y otros sultanes posteriores. En el exterior encontramos las fuentes para hacer las abluciones.
 



La Mezquita tenía estructuras anexas destinadas a actividades culturales y religiosas. Había un hospital (darüssifa); una escuela primaria; un baño (hammam); un albergue para caravanas (caravansaray); escuelas coránicas (medrese); un colegio médico; y una cocina pública (imaret). Estos edificios continúan existiendo. La cocina pública es actualmente un restaurante, y el hospital se ha convertido en una imprenta.
 




Ha sufrido diversos incendios y terremotos. En 1660 sufrió su primer incendio siendo restaurada durante el reinado del sultán Mehmed IV. En 1766 un terremoto derrumbó la cúpula que fue reparada pero se dañó la decoración de Sinan. A mediados del siglo XIX se fue restaurando fielmente. En 1956 fue restaurada totalmente, dejándola tal y como la vemos hoy en día.
 



Al estar más alejada del centro turístico, la Mezquita de Soleimán no está tan concurrida como la Mezquita Azul o Santa Sofía. Sigue siendo un lugar sagrado donde van muchos fieles a rezar. Para entrar hay que descalzarse, y las mujeres tienen que taparse la cabeza. En la puerta hay pañuelos para ese menester.
 


Dirección: Sami Onar Caddesi, Estambul.
Horario: Lunes a Domingo: 09:30h-17:30h
Precio: Gratis

QUIZÁS TE INTERESE:
La Cisterna Basílica (Estambul, Turquía)
La Plaza Monastiraki (Atenas, Grecia)
 

domingo, 23 de febrero de 2014

94.- ESCULTURAS CURIOSAS DE BARCELONA (1ª PARTE) (ESPAÑA)

Barcelona es una gran ciudad que posee innumerables esculturas en sus calles, plazas y paseos. En ella encontramos esculturas de políticos, de artistas,  de personajes famosos,  simples obras de arte, etc… Yo he seleccionado las que me parecen más curiosas.
COBI
 

 
Cobi fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992). Diseñado por Xavier Mariscal, fue presentado en sociedad el 15 de marzo de 1988. El diseñador se inspiró en un  gos d´atura (raza de perro pastor catalán) pero con un estilo cubista y de color beige. Josep María Trías lo rediseñó dándole más simetría y formas más redondeadas, añadiendo también un dedo en cada mano y el logotipo en el pecho. Su nombre proviene de las siglas COOB, Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona.
 

 
La escultura se sitúa en el Parc del Port Olímpic en la Vil.la Olímpica y se inauguró el 11 de julio de 1992, dos semanas antes del inicio de los Juegos Olímpicos. Está situada en una especie de anfiteatro que tiene un estanque rectangular con fondo de trencadís para darle un aire modernista.
 
 
Dirección: Parc del Port Olímpic
Cómo llegar: Metro Línea 4: Parada Ciutadella/Vil.la Olímpica



ANNA FRANK


 
Annelies Marie Frank Hollander (Franfurt, 12 de junio de 1929 – Bergen Bleser, 12 de marzo de 1945), es conocida por su libro La casa de atrás (en España se publicó como El diario de Anna Frank). En el libro relata la vida de su familia de origen judío y cuatro personas más en un desván escondido en un edificio de oficinas durante la ocupación nazi de Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Durante dos años cuenta la relación que tiene con el resto de compañeros de escondite, como vivían y su despertar sexual. Cuando fueron delatados a la Gestapo, fueron llevados al campo de concentración de Auschwitz y más tarde al campo de concentración de Bergen Bleser donde murió de fiebre tifoidea. De los siete cautivos, solo sobrevivió su padre Otto Frank que en 1947 publicó el diario de su hija para cumplir el sueño de ésta, ser escritora.
 

 
La escultura de bronce, obra de la escultora Sara Pons Arnal, se inauguró en el 2001. Situada en la Plaça de Anna Frank, en el barrio de Gràcia, presenta a Anna Frank con su diario en la mano, pensativa. Está tumbada en la marquesina del Centre Cívic Artesà de Gràcia.
 
 
Dirección: Plaça Anna Frank
Cómo llegar: Metro Línea 3: Parada Fontana


MAHATMA GANDHI


 
Gandhi (Porbandar, India Britanica, 2 de octubre de 1869 – Nueva Delhi, Unión de la India, 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político hindú. Luchó por la independencia de la India a través de la áhimsa (no violencia). Para ello utilizó métodos como la huelga de hambre. También defendió el retorno a las tradiciones hindúes, además del vegetarianismo y de rechazar el maltrato animal. Fue asesinado por un radical hindú que le acusaba de debilitar al nuevo gobierno de la India al insistir en el pago a Pakistán del dinero prometido.
 



 
La escultura de Gandhi fue una donación de la ONG barcelonesa Fundación Comparte a la ciudad de Barcelona. El escultor fue el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y  socio de la ONG. Fue inaugurada el 28 de marzo del 2000.
 
 
Dirección: Jardins de Ghandi (Carrer Llull-Carrer Bac de Roda)
Cómo llegar: Metro Línea 4: Parada Poblenou


 
CARMEN AMAYA


 
Carmen Amaya (Barcelona, 2 de noviembre de 1913 – Begur, 19 de noviembre de 1963) nacida en las chabolas que poblaban el Somorrostro de la Barceloneta, fue una cantante y bailadora de flamenco. De origen gitano, inició su éxito en restaurantes de la ciudad como Les Set Portes cuando su padre la llevaba a bailar con seis años. Empezó a trabajar en tablaos de Barcelona hasta que el crítico Sebastián Gasch escribió sobre ella. Entonces empezó a trabajar en teatros de toda España con artistas como Concha Piquer o Miguel de Molina. Cuando se inició la Guerra Civil Española se marchó a Sudamérica. Los éxitos cosechados le permitieron actuar en Londres y Nueva York, e incluso rodó películas en Hollywood. Llegó a actuar en una fiesta de la Casa Blanca invitada por el presidente Franklin Roosevelt. En 1947 regresó a España. Su última película fue Los Tarantos (1963). Murió en Begur (Girona) por afección renal.
 


 
La escultura de bronce de Carmen Amaya fue obra del escultor Josep Cañas. Inaugurada en 1966 en el antiguo Parque de Atracciones de Montjuïc, hoy día está situada en Els Jardins de Joan Brossa.

 
Dirección: Jardins Joan Brossa (Plaça Dante)
Cómo Llegar: Autobús nº55
                        Metro Línea 1-3: Parada Plaça Espanya


CHARLIE RIVEL



Josep Andreu i Lasserre (Cubelles, 24 de abril de 1896 – Sant Pere de Ribes, 26 de julio de 1983) es uno de los payasos de circo más famoso del mundo. Nacido en una familia de artistas de circo ganó un concurso de imitadores de Charlot en el que, según cuenta la leyenda, participó el mismísimo Charles Chaplin. Desde 1935 y hasta finales de la Segunda Guerra Mundial colabora con el departamento de propaganda del Tercer Reich, teniendo amistad con Hitler y Goebbels. Una vez finalizada la guerra, Franco le facilita un pasaporte para poder regresar a España. Desde 1954 fue una de las estrellas del Circo Price. En 1971 aparece en la película de Federico Fellini, Clowns. Su número con la silla, la guitarra española y su llanto infantil le hizo triunfar en el mundo entero.
 


 
La escultura de bronce de cuatro metros de altura es obra del escultor Joaquim Ros i Sabaté. Inaugurada el 1 de febrero de 1972 en el antiguo Parque de Atracciones de Montjuïc, hoy dia se sitúa en Els Jardins de Joan Brossa.
 
 
Dirección: Jardins Joan Brossa (Plaça Dante)
Cómo Llegar: Autobús nº55
                         Metro Línea 1-3: Parada Plaça Espanya


QUIZÁS TE INTERESE
El Cementerio del Poblenou (Barcelona, España)
El Cementerio de Sant Andreu (Barcelona, España)
El Manneken Pis, la Jeanneken Pis y su mascota Zinneke Pis (Bruselas, Bélgica)
David Cerny, el escultor provocador de Praga (Rep. Checa)
El Osario de Sedlec (Kutna Hora, Rep. Checa)