domingo, 23 de noviembre de 2014

123.- LAS FAROLAS DE ANTONI GAUDÍ (BARCELONA, ESPAÑA)

Después de colaborar con el arquitecto Joan Martorell i Montells en la reja de entrada al Parque de la Ciutadella y de licenciarse, recibió en febrero de 1878 el encargo por parte del Ayuntamiento de Barcelona de diseñar unas farolas de gas para colocar en las calles de la ciudad. El consistorio instaló finalmente seis: dos en la Plaça Reial; dos en Pla de Palau; i dos, que fueron retiradas a principios del siglo XX, en el antiguo Paseo Nacional, actualmente Paseo de Joan de Borbó.

Las farolas de Gaudí

En la memoria presentada al Ayuntamiento, Gaudí justifica la instalación de las farolas porque las calles de las poblaciones modernas, y especialmente de las ciudades comerciales, eran lugar de reunión y contratación, además de paseo y esparcimiento. Gaudí buscaba una farola económica, bella pero sin ornamentación inútil y práctica. Cada farola costaba tres mil seiscientas cinco pesetas de la época, los faroles estaban elevados para prevenir posibles choques y los materiales de la estructura estaban a la vista para ahorrar costes en ornamentación.




Las dos farolas, o canalobres (candelabros), de la Plaça Reial fueron inauguradas en septiembre de 1879.




Colocadas en una base triangular de piedra, la estructura metálica está realizada en una combinación de bronce y hierro forjado. En la columna de soporte se sitúa el escudo de Barcelona, con las cuatro barras y la cruz de Sant Jordi.



Son farolas de seis brazos con pequeñas ornamentaciones florales de color rojo. En la parte alta de la columna encontramos un caduceo con su serpiente. El caduceo era el símbolo del comercio del Dios romano Mercurio. En la parte superior localizamos el casco alado de Mercurio, Dios del comercio, que representa el progreso, la industria y los negocios.




Las farolas de Pla de Palau, delante de la Delegación del Gobierno, fueron instaladas en 1890. En esa misma época se instalaron las dos farolas desaparecidas del antiguo Paseo Nacional.



Estas farolas también están colocadas sobre una base triangular de piedra. Al tener solo tres brazos, y tener una ornamentación menos recargada, las hace más simples.



También tienen el escudo de la ciudad en la columna de soporte, y están coronadas por una corona invertida con tres dragones.



En la actualidad siguen dando luz a la calle, aunque ya no son de gas, sino que son eléctricas.


Dirección: Plaça Reial y Pla de Palau
Cómo llegar: Plaça Reial: Metro Línea 3: parada Liceu
                                             Autobús: nº14; nº59; nº91; N9; N12; N15
                       Pla de Palau: Metro Línea 4: parada Barceloneta
                                               Autobús: nº39; nº51; nº59; nº64; nº120; N0; N6;
Precio: Gratis
Horario: Todos los días



QUIZÁS TE INTERESE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario