sábado, 15 de noviembre de 2014

122.- MOSAICOS DE ANTONI GAUDÍ DE LA IGLESIA DE SANT PACIÀ (BARCELONA, ESPAÑA)

Los mosaicos de la Iglesia de Sant Pacià, en el barrio barcelonés de Sant Andreu del Palomar, son unos de los primeros trabajos del arquitecto Antoni Gaudí.

Mosaico de Gaudí de la Iglesia de Sant Pacià

La Iglesia de estilo neogótico fue construida por el arquitecto Joan Torras i Guardiola entre 1876 y 1881. Dicho arquitecto era nacido en este barrio, además de profesor de Gaudí en la Escuela Provincial de Arquitectura de Barcelona. Gaudí ideó el mosaico porque colaboraba con su profesor Joan Torras. Además, se cree que también lo diseñó porque tenía unos vínculos especiales con la congregación religiosa de Jesús María. Su sobrina Rossita Egea Gaudí, huérfana y disminuida psíquica, estudiaba en un colegio de esta congregación en Tarragona.


El mosaico diseñado por Gaudí data de 1880, cuando tenía veintiocho años. Sigue la tipología del “opus tesselatum” romano, siendo formado por teselas de mármol blanco y piedras calizas negras y de diversos tonos rojizos. Se cree que fue el mosaicista italiano Luigi Pallarin quien lo realizó.


El diseño del mosaico es muy simple. En primer lugar tenemos la zona del pasillo central compuesto por cenefas geométricas y plafones con cruces, motivos florales y formas geométricas. La zona ocupada por los bancos de madera presentan unas figuras menos elaboradas.




En segundo lugar está la cabecera del crucero con las iniciales J y M que corresponden a la congregación religiosa Jesús María.



En tercer lugar, en el crucero y al pie del altar, están figuras geométricas y florales junto las letras griegas A (Alfa) y Ω (Omega) que representan el principio y el fin del Apocalipsis.


Gaudí, además del mosaico restaurado entre 1986 y 1988 por Lluís Brú, diseñó el altar mayor, la custodia, elementos de iluminación, el coro de las monjas, mobiliario y otros elementos decorativos. En la actualidad no se han conservado.


Lo que actualmente es una Iglesia, se construyó como capilla para la escuela-convento de Jesús María. La congregación Jesús María se instaló en Sant Andreu en 1850 fundando la primera escuela para chicas del municipio. Situada inicialmente en el carrer Gran de Sant Andreu nº358, el aumento de alumnas obligó en 1857 a instalarse en un antiguo terreno que pertenecía a la desaparecida masía de Can Badaló. Fue aquí donde, entre 1876 y 1881, Joan Torras edificó la capilla. Las monjas de Jesús María construyeron un nuevo convento en el barrio de Sant Gervasi y decidieron vender el situado en Sant Andreu a los Hermanos Maristas en 1890.


Los Maristas permanecieron en el convento hasta el incendio producido durante la Semana Trágica (1909). Fue entonces cuando el edificio quedó abandonado hasta que en 1915 el Ayuntamiento de Barcelona lo expropió para dar continuidad a las calles Sócrates e Irlanda. El nuevo propietario alquiló en 1918 la capilla como almacén de grano y verduras. Ya en 1923, el obispo de Barcelona Dr. Ramón Guillament i Coma compró lo que quedaba del convento, la capilla y el patio contiguo, para fundar la parroquia de Sant Pacià. Durante la Guerra Civil Española, la capilla fue utilizada como comedor popular, recuperando su uso religioso al finalizar la contienda y manteniéndolo hasta la actualidad.



Dirección: Carrer de les Monges 27
Cómo llegar: Metro Línea 1: parada Fabra i Puig
                        Autobús nº11; nº26; nº34; nº36; nº126
                        Tren: Cercanías Línea R3; R4 y R7: parada Sant Andreu Arenal
                                   Regional Línea R12: parada Sant Andreu Arenal
Horario: Misas invierno: Laborables (09:00h y 19:30h); Vísperas (19:30h); Festivos (10:00h;
                                            12:00h y 19:30h)
                Misas verano: consultar (telf.: 93 346 65 54; mail: santpacia154@arqbcn.org)

Precio: Gratis

QUIZÁS TE INTERESE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario