domingo, 26 de octubre de 2014

119.- LA BOHEMIA, LA ANTIGUA FÁBRICA DE CERVEZA DAMM (BARCELONA, ESPAÑA)

Inaugurada en 1905, La Bohemia ocupa una isla de l´Eixample entre las calles Rosselló, Córcega, Cartagena y Dos de Mayo.
 
La Bohemia, antigua Fábrica de Cerveza Damm

 
El origen de la Empresa Damm se remonta a la guerra franco-prusiana de 1870-1871. Es en esta época cuando Prusia ocupa la localidad de Sélestat en la Alsacia francesa, provocando que el joven alsaciano August Kuentzmann Damm y su mujer Melanie abandonen su localidad natal y emigren en 1871 a Barcelona. En 1872 se les une el primo de él,  Joseph Damm. Los dos primos eran maestros cerveceros en Alsacia.
 


 
En 1872 Kuentzmann se asocia con un empresario catalán, Camps, y empiezan a producir la cerveza Camps i Kuentzmann. Ya en 1876 Kuentzmann crea su propia empresa cervecera instalándose en la calle Viladomat nº27 e incorporando a su primo Joseph Damm como maestro cervecero. Es entonces cuando nace la marca Damm.


 
La muerte de A.K. Damm en 1877 provoca que la fábrica pase a manos de Adolf Leinbacher que llega a casarse con Melanie, la viuda de A.K. Damm. En esta empresa sigue trabajando Joseph Damm y en 1881 crean la Sociedad Leinbacher-Damm. El primero se encargaba de la administración y el segundo de la elaboración de las  cervezas. Con la nueva sociedad se trasladan a la calle Urgell con Diputació. Con la muerte de Leinbacher en 1888, Joseph Damm se queda como único socio y constituye la Sociedad Damm y Cia.


 
En 1905 trasladan la producción a la nueva fábrica llamada La Bohemia en honor a una región checa famosa por la cerveza. La fábrica posee dos cuerpos simétricos acabados con almenas a modo de castillo medieval y una impresionante chimenea de 60 metros de altura. En 1907 muere Joseph Damm dejando la empresa a sus hijos: Josep, Carles y Maria. Son ellos quienes en 1910 crean la Sociedad Anónima Damm al unirse con dos grupos locales: La Bohemia de Juan Musola y E. Cammany i Cia. La fábrica continua produciendo cerveza hasta 1992, año que solo funciona como sede administrativa. Desde A.K.Damm, la empresa ha pasado por once generaciones de maestros cerveceros. La empresa de 1921 a 1991 pasó a llamarse Estrella Dorada, cambiando el nombre en 1992 por el actual, Estrella Damm.
 


 
 
En la fábrica se puede visitar las antiguas calderas de cobre y la sala de máquinas. Además, se pueden ver antiguas máquinas como llenadoras de botellas o una rotativa. Junto al baño hay instaladas unas vitrinas donde se recogen diversos objetos antiguos como vasos, ceniceros, botellas, anuncios publicitarios, etc… La exposición “Una Estrella desde 1876 (La publicidad de una cervecera. Historia de un país) en la actualidad está siendo remodelada y no se puede visitar. La valla principal de la fábrica fue diseñada por Mariscal.
 




 
En la actualidad Estrella Damm produce diversas cervezas: Estrella Damm; Voll-Damm; Estrella Damm Inèdit; Estrella Damm Daura; Free Damm; Damm Dree Lemon; Damm Lemon; Bock Damm; Ak Damm; Saaz; y Weiss Damm. Además produce Xibeca, la cerveza internacional Skol, marcas blancas y las cervezas Budweiser y Raderberger. Además de todas estas cervezas, el Grupo Damm posee: Estrella Levante (Murcia); Cerveza Victoria (Málaga); Keler 18 (San Sebastián); Cervezas Turia (Valencia) y Estrella del Sur (Sevilla).



 
Damm es uno de los grupos cerveceros más importantes de país, siendo el primero en consumo en Cataluña. A ello ha ayudado su intensa actividad publicitaria y de patrocinador. Fue patrocinador del Mundial de España (1982), de los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992) y del Forum de las Culturas de Barcelona (2004). En la actualidad es patrocinador del FC Barcelona y del RCD Espanyol, además del Sonar y de conciertos como los de la Mercé.
 




 
Dirección: Carrer Rosselló nº 515
Cómo llegar: Metro Línea 5: parada Sant Pau/Dos de Maig
Horario: Miercoles: De 17:00h a 20:00h previa inscripción (cerrado por remodelación)
               Se puede visitar durante el 48h Open House
Precio: Gratis

 
QUIZÁS TE INTERESE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario