domingo, 26 de octubre de 2014

118.- MONUMENTO A LOS JUDÍOS DE EUROPA ASESINADOS (BERLÍN, ALEMANIA)

Inaugurado el 10 de mayo de 2005 como parte de la celebración del 60 aniversario del “Día de la Victoria” en Europa, es el monumento creado en Berlín en recuerdo a los judíos asesinados durante el Holocausto.
 
Monumento a los judíos de Europa asesinados

La idea de hacer un gran memorial del Holocausto surgió en 1989 de la periodista alemana Lea Rosh, pero no fue hasta 1997 cuando un comité decidió que el proyecto ganador fuese el del arquitecto Peter Eisenman y del ingeniero Buro Happold. El proyecto fue aceptado con una condición, se tenía que anexionar un museo o centro de información realizado por el diseñador berlinés de exposiciones Dagmar von Wilcken.
 


 
El Monumento ocupa un campo ortogonal ondulado de 19.000m2. Lo forman 2.711 bloques o estelas de hormigón que tienen un tamaño de 2.38 x 0.95 metros cada una, y una altura que varía desde los 0,2 metros a los 4, 8 metros. Entre bloque y bloque hay una distancia de 95 centímetros que solo permite pasar a una persona a la vez. El suelo lo conforman losetas de piedra y luces empotradas que iluminan el Monumento por la noche.
 


 
El Monumento es un gran mar de cemento que recuerda a un cementerio o un laberinto. Al estar ubicado en un terreno ondulado, desde varios puntos de vista, los visitantes son engullidos por una gran ola de cemento. La idea del creador era que cuando la gente pasease por las estelas, se creara una atmosfera incomoda y confusa que desorientase a los visitantes igual que estaban desorientadas las víctimas del Holocausto.
 


 
El Centro de Información consta de diversas salas: Sala de las Dimensiones; Sala de las Familias; Sala de los Nombres y Sala de los Sitios. En ellas se recuerdan las familias, personas y lugares relacionados con el Holocausto. En la Sala de los Nombres aparecen inscritos todas las víctimas judías, su fecha de nacimiento y su fecha de defunción. Estos datos fueron obtenidos del museo israelí Yad Vashem.
 
 
Dirección: Cora-Berliner-Straße 1, Berlín
Cómo llegar: Metro Línea U2: Parada U Mohrenstrasse
                       Tren Línea S1, S2, S25: Parada Branderburger Tor
                       Autobús nº200 y N2: Parada Behrenstr./Wilhelmstr
Horario: Campo de estalas: Todos los días: 24 horas
                Centro de Información: Desde Abril hasta Sept.: Martes a Domingo: 10:00h-20:00h
                                                            Desde Octubre a Marzo: 10:00h-19:00h
Precio: Gratis

 
QUIZÁS TE INTERESE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario