viernes, 24 de octubre de 2014

117.- BLUE GROTTO, THAT IL-HNEJJA O GRUTA AZUL (QRENDI, MALTA)

Situada en el valle de Wied Iz-Zurrieq, en la costa sur de la isla, la Blue Grotto y el resto de cuevas de la zona son uno de los principales atractivos naturales de Malta.
 
Blue Grotto

 
Situadas a los pies de unos acantilados, las cuevas son conocidas con diversos nombres: Cueva del Gato; Cueva de Flifla; Cueva de la Reflexión; Cueva Azul; Gruta Azul; Cueva Círculo; Cueva de la Luna de Miel y Cueva de la Ventana Azul. Además de las cuevas se puede ver la Pata de Elefante. Fueron creadas gracias a la acción de las olas durante siglos.  
 

 

 
Son visitadas principalmente para poder disfrutar del color turquesa de sus aguas y de sus corales. Este color se debe al reflejo del sol. Para poder apreciar mejor las maravillosas tonalidades del agua, es mejor hacer la visita a primera hora del día, cuando los rayos del sol entran más horizontalmente en las cuevas.



 
 
Entre los atractivos naturales de la zona destaca la Blue Grotto. Es un inmenso arco natural de 30 metros de altura, creado por la persistencia de las olas del mar durante siglos.
 

 
La visita la gestionan los pescadores de la zona. Se realiza en barcos con capacidad para nueve personas siempre que no haya viento ya que es una zona peligrosa para navegar. La visita dura unos treinta minutos. Con los barcos se accede al interior de las cuevas e incluso se puede solicitar al pescador si puede parar un momento para poder nadar.


 
El origen de las visitas organizadas a estas cuevas se remonta a principio de los años 50 del siglo XX cuando soldados ingleses con sus familias iban a bañarse a la zona y solicitaban a los pescadores que les dieran un paseo. En un primer momento, eran los hijos de los pescadores quienes se encargaban de hacer este paseo ya que sus padres estaban pescando. La popularidad de estas visitas hizo que en 1958 el Gobierno de Malta decidiera regularizarlas.  Así que desde entonces se tenía que disponer de una licencia, respetar unas normas de seguridad y además de pasar un examen práctico sobre navegación. En 1964 ya se habían otorgado 59 licencias, demasiadas para una zona tan pequeña. En 1968 se creó el Comité de Servicios de Barco de la Blue Grotto. Este organismo redacto un estatuto y fijó que solo podían ejercer esta actividad 25 barcos al día, lo que provocó la creación de dos turnos. Con el aumento del turismo, muchos pescadores han dejado su trabajo de pescador para dedicarse solamente a esta actividad.
 


 
 
En la zona se práctica buceo, snorkel , pesca y escalada en las rocas. En el 2004 en esta zona se rodaron escenas de la película Troya, protagonizada por Brad Pitt.
 


 
Dirección: Wied Hoxt, Il-Qrendi, Malta
Cómo llegar: Desde La Valletta: Autobús 71 (no todos) Bajar en la parada Panorama para verla
                        desde los acantilados
                        Desde el Aeropuerto: Autobús 201
Horario: Verano 09:00h-17:00h; Invierno: 09:00h-15:30h
Precio: 8€ adulto; 4€ niño

Sibit. Ruta en bicicleta por la isla de Gozo (Malta)
Popeye Village (Mellieha, Malta)
La fábrica de Playmobil y el Funpark (Har-Fal, Malta)
Pastizzi (Malta)
La Rotunda de Mosta (Malta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario