jueves, 23 de octubre de 2014

116.- LA CÚPULA DEL REICHSTAG (BERLÍN, ALEMANIA)

Diseñada en 1993 por el arquitecto Norman Foster, la cúpula de vidrio y acero simboliza la reunificación de las dos Alemanias.
 
 
La cúpula del Reichstag

El edificio del Reichstag fue construido en 1894 bajo la dirección del arquitecto Paul Wallot. Este edificio, con una gran fachada neorrenacentista, incluía una gran cúpula que ha sido espectadora de la turbulenta historia alemana del siglo XX.
 


 
El 9 de noviembre de 1918 vió como el exministro imperial Philipp Scheidemann proclamaba la República de Weimar. El 27 de febrero de 1933, con Hitler ya en el poder, tanto el edificio como la cúpula fueron dañados por un incendio provocado. Los nazis aprovecharon esta circunstancia para culpar a los comunistas, algo que nunca se pudo probar, y abolieron la mayoría de los derechos fundamentales de la Constitución de 1919, iniciando una persecución contra sus contrincantes.
 



La cúpula volvió a ser dañada durante los bombardeos sobre Berlín durante la Segunda Guerra Mundial. Entre 1961 y 1971, bajo la dirección del arquitecto Paul Baumgarten, el edificio fue reconstruido, excepto la cúpula, para utilizarlo como centro de conferencias. Caído el Muro de Berlín, iniciada la reunificación alemana y trasladada la capital de Bonn a Berlín, el gobierno alemán decidió rehabilitar el edificio y reconstruir la cúpula. El concurso público fue ganado por Norman Foster que amplió y reconstruyó el edificio, convirtiéndolo en un edificio funcional y moderno. En 1999 el edificio del Reichtag volvió a ser sede del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán.
 




Con un diámetro de 40 metros y una altura de 23,5 metros, la cúpula está sostenida por 12 columnas de cemento armado. Tiene en el centro un cono invertido revestido por 360 espejos movibles que reflejan la luz solar, iluminando la sala de plenos del Bundestag y regulando la temperatura. Si la sala está iluminada de noche, se refleja esa luz artificial, iluminando la cúpula. Hay unas pasarelas en espiral que permiten subir hasta lo alto de la cúpula. La cúpula simboliza la unidad de Alemania y el centro de la democracia alemana.
 



Para poder visitar la cúpula y la terraza hay que inscribirse previamente en este enlace. Se puede elegir entre una visita guiada por la sala de plenos y la cúpula, o una visita a la cúpula donde se facilita una audioguía. Si no te has inscrito previamente y quieres visitarla el mismo día, junto al Reichstag está el Servicio de Visitantes que permite visitar la cúpula inscribiéndose con un mínimo de dos horas de antelación. En la azotea disponen de restaurante además de una preciosa vista panorámica de la ciudad.
 


Dirección: Platz der Republik 1, Berlín
Cómo llegar: Metro Línea U55: parada Bundestag
                       Tren Línea S1, S2 y S25: parada Branderburger Tor
Horario: Todos los días: 08:00h-24:00 (último acceso 23:00). Entrada cada 15 minutos
Precio: Gratis

QUIZÁS TE INTERESE:
Los osos del Kollnischer Park (Berlín, Alemania)
El Museo-Casa del Checkpoint Charlie (Berlín, Alemania)
El soldado del Treptower Park (Berlín, Alemania)
Trabant. El coche de la Europa del Este (Berlín, Alemania)
La Rotunda de Mosta (Malta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario