sábado, 18 de octubre de 2014

113.- EL CASTILLO DE GUIMARÃES (GUIMARÃES, PORTUGAL)

Declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2001, junto  al centro histórico de Guimarães, es considerado el lugar donde nació la nación portuguesa.
 

Castillo de Guimarães


El origen del Castillo se remonta al año 950, en plena reconquista cristiana de la Península Ibérica. Es entonces cuando la condesa Mumadona Días después de enviudar, decide fundar un monasterio junto al cercano pueblo de Vimaranes, pueblo que posteriormente será Guimarães. Las incursiones de los musulmanes del sur de la Península y los ataques perpetrados por los normandos, provocó que en el año 968 se decidiera a crear un Castillo para dar cobijo a la población del monasterio cuando fueran atacados. Construido sobre el Monte Largo, consistía en una torre rodeada de una valla y era denominado como Castillo de Saõ Mamede.


 
Un siglo después, el rey Alfonso VI de León y Castilla donó las tierras de Vimaranes a Enrique de Borgoña que formó el Condado Portucalense. El conde fijo su residencia en el Castillo, demoliendo el antiguo Castillo de Saõ Mamede, y construyendo el actual Castillo con su impresionante Torre del Homenaje. Fue en este Castillo donde nació el primer rey de Portugal, Afonso Henriques (1112-1185), y donde el propio Afonso Henriques tuvo que resistir los ataques de las tropas del rey Alfonso VII de León y Castilla durante la Batalla de San Mamede (1928). El triunfo de los portugueses en esta batalla es considerado el origen de la independencia de Portugal respecto León. Independencia que se consigue en 1139 cuando el conde Afonso I se declara rey de Portugal. Esta independencia es reconocida por el rey de León el 5 de octubre de 1143 por el Tratado de Zamora. Ya en 1179, el Papa Alejandro III, mediante la bula Manifestus Probatum, la confirmó. Toda esta historia se resume con una frase: “Aquí nasceu Portugal” (Aquí nació Portugal). Dicha frase está colocada en la antigua muralla de la ciudad de Guimarães, en la Torre de Alfàndega.


 
Ya en el siglo XV dejó de tener funciones defensivas, pasando en el siglo XVI a ser cárcel municipal y en el siglo XVII, en un estado ruinoso, a ser pajar real. En el siglo XVIII se utilizó la piedra de una de sus torres para las obras de la cercana Iglesia de São Miguel da Oliveira, y a mediados del siglo XIX se demolió la torre de San Benito. Ya en 1908 fue declarado Monumento Nacional, reconstruyéndose y reaperturándose el 4 de junio de 1940 con motivo de las celebraciones del VIII Centenario de la Fundación de la Nacionalidad. El 7 de julio del 2007 fue elegido como una de las Siete Maravillas de Portugal.
 


 
Iniciado durante el último periodo románico y desarrollado durante la temprana etapa gótica, el Castillo de Guimarães consta de una Torre del Homenaje de 28 metros de altura y de planta cuadrangular, flanqueada por cuatro torres en sus ángulos, y por dos puertas en la muralla cada una flanqueada por dos pequeñas torres.  Tanto las torres como la muralla están rematadas con almenas pentagonales, y el único acceso a la Torre del Homenaje es un pequeño puente de madera que une la torre a la muralla.
 




Dirección: Caminho do Castelo, Guimarães
Horario: Todos los días: 09:30h a 18:00h
Cómo llegar: Desde Oporto en tren: Linha de Guimarães. Salidas cada hora. Billete: 3,10€
Precio: Gratis

 
QUIZÁS TE INTERESE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario