viernes, 17 de octubre de 2014

112.- LA CASA DE MARCO POLO (KORCULA, CROACIA)

Según los habitantes de Korcula, una preciosa isla dálmata, el famoso viajero Marco Polo nació en ella el 15 de septiembre de 1254. Esta teoría tiene sus partidarios y sus detractores que siguen manteniendo que Marco Polo nació en Venecia, dónde murió en 1324.



Casa de Marco Polo
 
La teoría croata se sustenta principalmente en el origen del apellido Polo y en la pervivencia de éste en la isla de Korcula. Según esta teoría, Niccolo y Maffeo, padre y tío de Marco Polo, eran unos ricos comerciantes de Sibenik en Dalmacia, que en aquella época estaba bajo el dominio veneciano como Korcula. Su apellido era Pavlovic, que derivó a su llegada a Venecia a la forma latina De Paulis. Después pasó al dialecto veneciano, Di Polo, para acabar siendo Depolo. Pavlovic es un ave acuática y en el escudo de la familia Polo aparecen representadas cuatro aves acuáticas. Además, para justificar el origen croata, también se ha estudiado donde se asentaron el padre y el tío de Marco Polo a su llegada a Venecia. En esta localidad, cerca del Palacio Ducal, hay un barrio llamado Schiavoni (eslavos) dónde se establecían los comerciantes y marineros que procedían de tierras eslavas. Fue en este barrio donde se asentó la familia Pavlovic. En la actualidad el apellido Depolo es muy común en Korcula, algo que no pasa en Venecia. Incluso los apellidados Depolo que viven en Dubrovnik, Split, Rijeka, Zagreb, Atenas, Nueva Zelanda, EE.UU., Chile y Argentina proceden de la isla croata.
 

 
Si se acepta esta teoría la familia Depolo se instaló en Korcula, enclave comercial muy importe en la época, donde nació y vivió Marco Polo hasta los 17 años, edad en que acompañó a su padre a un viaje a Asia.  Su periplo asiático duró unos 24 años, volviendo entonces a Venecia. Ya en 1298, la República de Venecia y la República de Génova estaban en guerra por el control comercial del Mediterráneo. Marco Polo participó en esta guerra siendo el comandante de la galera Polovih que fue apresada en la Batalla de Curzola (Korcula en italiano). Muchos piensan que participó en esta batalla para recuperar su isla natal. Fue encarcelado y fue entonces cuando decidió escribir sus andanzas asiáticas. Fue el escritor de novelas caballerescas Rustichiello de Pisa, encarcelado junto a Marco Polo, quién acabó escribiendo las memorias dictadas por Marco y publicadas en El Libro de las Maravillas. Gracias a este libro, los europeos empezaron a conocer el Tibet, Madagascar, Japón, el dinero en billetes, el carbón, el petróleo, la porcelana, la técnica de impresión, la pólvora, la pasta…
 


 
De la casa de Marco Polo queda la torre. El resto está destruido aunque el ayuntamiento quiere rehacerlo e instalar el Museo de Marco Polo. La torre permite una vista privilegiada de toda la ciudad.
 
 
Dirección: Ul. Depolo, Korcula
Horario: Abril 09:00h-15:00h; Mayo 09:00h-15:00h; Junio 09:00h-15:00h; Julio 09:00h-21:00h;
                Agosto 09:00h-21:00h; Septiembre 09:00h-15:00h; Octubre 09:00h-15:00h
Precio: 3€

 
QUIZÁS TE INTERESA:
 
 

1 comentario:

  1. Hola, soy Felipe Čović, tengo amigos nacidos en Croacia de apellido Damiani, los cuales tienen una bisabuela nacida en Korčula de apellido De Polo, inclusive me facilitaron una foto de la misma.

    ResponderEliminar