domingo, 12 de octubre de 2014

109.- LOS OBJETOS ENCONTRADOS DE LA FUNDACIÓN ANTONIO PÉREZ (CUENCA, ESPAÑA)

La Fundación Antonio Pérez se encuentra junto al Castillo de Cuenca.

Objeto Encontrado

Creada en 1997 cuando el artista donó su colección a la Diputación Provincial de Cuenca, fue inaugurada en octubre de 1998 en el antiguo Convento de las Carmelitas Descalzas. Dispone de diversas salas: Sala Manolo Millares; Sala Lucebert; Sala Obra Gráfica de Saura; Sala Heteróclitos; Sala Nuevas Geometrías; Sala Antojos y Sala Carmen Calvo. En ellas se exponen obras de artistas contemporáneos como: Millares, Saura, Gordillo, Casamada, Arroyo, Canogar, Barceló, Isabel Muñoz, Zóbel, Warhol y artistas noveles.



 
Entre las obras de arte se encuentran una serie de objetos que Antonio Pérez ha recopilado desde niño y que hacen de esta Fundación un sitio excepcional. Son lo que él denomina: Objeto encontrado. Lo que para muchos sería síndrome de Diógenes, para él es una de sus grandes pasiones que mostró por primera vez en 1994 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid animado por Antonio Saura.



 
Ha ido recopilando Objetos Encontrados en el campo o en la ciudad. Recopila los objetos en los que ve una obra de arte, un homenaje a un artista o rostros humanos. Famosas son sus máscaras africanas, sus meninas o sus caras cuyos ojos son una lata de refresco aplastada.
 



 
La colección de Objetos Encontrados se ha ido enriqueciendo estos años con la colaboración de diversos artistas.
 




 
En septiembre del 2010 se inauguró en San Clemente, provincia de Cuenca, el Museo del Objeto Encontrado donde Antonio Pérez mostraba parte de sus Objetos Encontrados.
 


 
Este museo cerró sus puertas en julio del 2013, trasladándose un mes más tarde a La Casa Gris, junto a la Plaza Mayor de Cuenca. Finalmente, La Casa Gris también ha cerrado, dejando a la Fundación Antonio Pérez como el único lugar donde disfrutar de los Objetos Encontrados.



 
Antonio Pérez (Sigüenza, 1934) estudió Filosofía y Letras y ya desde joven práctico una de sus pasiones, recorrer el curso de los ríos. En uno de sus viajes acabó llegando a Cuenca donde entabló amistad con Antonio Saura y Manuel Millares. Años después se trasladó a París donde trabajó en una librería y fundó con Pepe Martínez Ruedo Ibérico. Esta editorial publicaba los libros que en España hubiese sido imposible publicar en aquellos años de franquismo. En París conoció al escritor Juan Marsé que lo apodó “El andarríos” y a Ramón Chao, padre de Manu Chao, al que le buscó la primera profesora de guitarra. Ya en 1978, de vuelta en Cuenca, crea la editorial Antojos en la que une su pasión por la literatura y la pintura.
 



 
Dirección: Ronda de Julián Romero 20
Horario: Lunes a Domingo: 11:00h a 14:00h y 16:00h a 19:00h
Precio: General 2€; Reducida 1€; Gratis Miercoles de 17:00h a 20:00h
 

QUIZÁS TE INTERESE:
Museo de Arte Naïf (Zagreb, Croacia)
Esculturas curiosas de Barcelona (1ª parte) (Barcelona, España)
David Cerny, el escultor provocador de Praga (Praga, Rep. Checa)
Los rascacielos medievales de San Martín (Cuenca, España)
El Osario de Sedlec (Kutna Hora, Rep. Checa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario