viernes, 10 de octubre de 2014

107.- GIN XORIGUER, POMADA Y PELLOFA (MAÓ, MENORCA, ESPAÑA)

El Gin Xoriguer es la ginebra autóctona de la isla de Menorca. Mezclado con limonada recibe el nombre de “Pomada”. Si se mezcla con sifón, es conocida como “Pellofa”.

Gin Xoriguer

 
La tradición de elaborar ginebra en Menorca se remonta a su pasado inglés. Durante la Guerra de Sucesión Española (1700-1714), Menorca fue ocupada en 1708 por los ingleses que vieron reconocida su soberanía sobre la isla en el Tratado de Utrecht (1713). Menorca fue inglesa la mayor parte del siglo XVIII hasta que por el Tratado de Amiens (1802) volvió a soberanía española.  Durante ese siglo Maó fue la base naval británica en el Mediterráneo, lo que hizo que sus tabernas se llenasen de marinos ingleses que querían beber el aguardiente que estaba de moda en Inglaterra en aquella época, la ginebra.

 
Fue entonces cuando los taberneros mahoneses empezaron a fabricar una ginebra autóctona importando bayas de enebro y destilándolas con alcohol vínico del Mediterráneo. Cuando los ingleses abandonaron la isla, esa producción continuó para uso propio, haciendo que dicha bebida fuese la preferida de los mahoneses. Ya a principios del siglo XX apareció la marca Gin Xoriguer, fundada por Miguel Pons Justo (1906-1981,) que empezó a embotellar y comerciar la ginebra fuera de Menorca. El nombre de la destilería, y su símbolo, se debe al viejo molino de viento de 1784 propiedad de la familia Pons.
 


Con una producción diaria de 2700 litros, siguen produciendo la ginebra de una forma artesanal, utilizando como combustible para la destilación la leña, y manteniendo en secreto su fórmula secreta que mezcla enebro con otras hierbas mediterráneas.
 



Venden la ginebra en tres tipos de embotellados: botella, canet y caneca. La Botella es un envase de cristal con asa que mantiene la imagen de las antiguas botellas de aguardiente. Es la más fácil de localizar en toda España. En los supermercados El Corte Inglés tiene un precio de 15,52€. La Canet también es de cristal pero está recubierto de epoxi-cerámica, reproduciendo las antiguas botellas de aguardiente. La Caneca es de gres cerámico, igual que las primeras botellas de aguardiente que se comercializaban.
 

 
La Pomada fue creada en 1967 por Magí Camps al mezclar el Gin Xoriguer con limonada. El nombre se debe al efecto espumoso que tomaba la bebida al mezclarla. Esta bebida lleva 1/3 de Gin Xoriguer y 2/3 de limonada que tiene que ser de la marca Kas. Se sirve muy fría y a veces granizada. En Ciutadella (Menorca) no recibe este nombre, sino “Gin con llimona (limonada) o “Ginet”. También se vende preparada en botellas de 1 litro, teniendo una graduación de 13,5% y un precio de unos diez euros.
 


 
Si quieres disfrutar de la Pomada en Barcelona se puede ir al bar La Musiqueta (C/Avinyó nº31). En Cuenca, la Taberna Jovi (C/Colmillo nº10, junto a la Pl. Mayor), tiene Gin Xoriguer con el que realizan gin tonics.
 
Dirección: Destilería: C/Andana de Ponent nº91, Maó.
Horario: Lunes a Viernes: 08:00h-19:00h. Sábados: 09:00h-13:00h

 
Dirección: Tienda: Plaça del Carme nº16, Maó.

 
QUIZÁS TE INTERESE:
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario