lunes, 6 de octubre de 2014

105.- EL MURAL “TODOS JUNTOS PODEMOS PARAR EL SIDA” DE KEITH HARING (BARCELONA, ESPAÑA)

Pintado el 27 de Febrero de 1989 en la Plaça de Salvador Seguí de Barcelona por el propio Keith Haring, ha sido reproducido en un muro que une la calle Ferlandina con la Plaça de Joan Corominas en febrero del 2014 para conmemorar el 25 aniversario de su realización. En la reproducción han colaborado el MACBA, el Ajuntament de Barcelona y la Keith Haring Foundation.
 

Mural "Todos juntos podemos parar el SIDA" de Keith Haring


La creación del muro surgió por casualidad. Haring estaba pasando unos días en Barcelona después de haber participado en la Feria ARCO de Madrid, y al acudir a la exposición del escenógrafo Frederic Amat se encontró a su vieja amiga Montse Guillén, propietaria del restaurante El Internacional de Nueva York, que le solicitó que hiciera una intervención en Barcelona.


 
Haring acepto la propuesta desinteresadamente con la única condición que tenía que seleccionar el lugar. Recorriendo el Barrio Chino barcelonés, hoy conocido como Raval, encontró una pared en la Pl. Salvador Seguí, entre la calle Robadors y la calle Sant Pau. El lugar amanecía cada día plagado de jeringuillas y a Haring le recordaba sus inicios en los barrios marginales de Nueva York.


 
El artista, homosexual reconocido y portador del virus del VIH desde 1988, creó un mural de 235 cm x 3400 cm para concienciar a la gente que se podía luchar contra la enfermedad del SIDA. Una serpiente simboliza al SIDA atacando a varias personas. Esta serpiente es cortada por dos personas convertidas en tijeras y que luchan contra la terrible enfermedad. Además tiene un preservativo en la cola, método para evitar que se transmita en las relaciones sexuales. También aparece una pareja de homosexuales abrazándose, un colectivo muy castigado por esta enfermedad, y una jeringuilla, culpable de la propagación del SIDA. En el mural también se recrea a la sociedad que no quiere ni ver, ni oír, ni hablar de la enfermedad. El mural finaliza con la frase: Todos juntos podemos parar el SIDA.



 
Concebido como una obra efímera, Haring tardó cinco horas en pintarlo. La pared donde se situaba se tuvo que derribar al estar afectada por el Plan Especial de Reforma Interior del barrio del Raval por lo que el MACBA, el Ajuntament de Barcelona y la Keith Haring Foundation decidieron, en septiembre de 1992, hacer calcar el original y tomar muestras de color. Ese calco se ha conservado en el MACBA que lo ha reproducido en dos ocasiones: noviembre de 1996 y en 1998. La reproducción actual tiene como objetivo ser permanente y tardaron varios días para llevarla a cabo.

 
 
Keith Haring (Reading, Pennsylvania, 4 de mayo de 1958 – Nueva York, 16 de febrero de 1990) estudió en la Ivy School of Art de Pittsburg y posteriormente en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Referente de la cultura callejera y de la generación pop, en 1980 empezó a pintar dibujos animados sobre anuncios del metro de Nueva York. Los dibujos tenían líneas gruesas, colores vivos y figuras muy activas, señas de identidad de su obra. Amigo personal de Madonna y Andy Warhol, gay y defensor del sexo seguro, después de ser diagnosticado como portador del virus del VIH, creo en 1989 la Keith Haring Foundation para financiar y proporcionar imágenes a las organizaciones que luchaban contra el SIDA. El mismo murió víctima del SIDA en 1990. Ha hecho murales en el muro de Berlín, Melbourne, Río de Janeiro, París, Nueva York o Pisa.
 
 
Dirección: MACBA (Entre Pl. Corominas y calle Ferlandina)
Cómo llegar: Metro Línea 1 y 3 (Parada Pl. Catalunya)
Horario: Todo el día
Precio: Gratis

 
 
QUIZÁS TE INTERESE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario