domingo, 5 de octubre de 2014

104.- EL PABELLÓN NACIONAL DE ALEMANIA DE MIES VAN DER ROHE (BARCELONA, ESPAÑA)

El Pabellón Nacional de Alemania fue encargado en junio de 1928 por la República de Weimar al arquitecto alemán Ludwing Mies van der Rohe (1886-1969) para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.
 
Pabellón Mies van der Rohe

Con este edificio los gobernantes de la República de Weimar querían demostrar al mundo el carácter aperturista, democrático y progresista de la nueva república y su recuperación tras la derrota en la I Guerra Mundial.  
 



Icono de la arquitectura moderna y del conocido como Movimiento Moderno, fue construido con cristal, acero y cuatro tipos distintos de piedra (travertino romano; mármol verde de los Alpes; mármol verde antiguo de Grecia y ónice dorado del Atlas). Todo el material fue seleccionado por Mies van der Rohe, así como la ubicación del Pabellón, un poco alejada de la arteria principal de la Exposición.
 


 
El Pabellón no albergaba nada en su interior, sino que era su diseño lo que mostraba Alemania al mundo. Su finalidad era albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII y los gobernantes alemanes. Para que los monarcas tuvieran asiento, Mies van der Rohe junto a la diseñadora Lilly Reich, crearon el único mobiliario que tiene el Pabellón: la silla Barcelona. Es una silla de piel y de acero inoxidable, icono del diseño moderno, tanto que actualmente se puede seguir comprando.


 
Finalizada la Exposición Universal de Barcelona, el Pabellón fue desmontado en 1930. Las piezas metálicas se vendieron en la ciudad y los mármoles, debido a su alto coste, fueron devueltos a Alemania. El gran reconocimiento de esta joya de la arquitectura hizo que mucha gente pensara en reconstruirlo. Así, en 1980, el arquitecto Oriol Bohigas desde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona designó a los arquitectos Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos para reconstruir exactamente en el mismo lugar el antiguo Pabellón ideado por Mies van del Rohe.
 
 
El 2 de junio de 1986 se reinauguró el Pabellón que es idéntico al primero ya que se conservaban los planos. El material fue traído de las mismas canteras pero se desconoce si eran exactamente el mismo color ya que no hay fotografías en color del Pabellón de 1929.


 
Elevado mediante un podio de mármol travertino, el Pabellón de planta libre y continuidad espacial posee cuatro zonas diferenciadas: espacio central, zona de administración y dos zonas descubiertas: la terraza principal y el patio. La falta de espacios cerrados junto la utilización de paredes de cristal y mármol pulido, y zonas de agua, dan sensación de libertad.
 



 
También se ha puesto una reproducción en bronce de la escultura creada por Georg Kolbe, Amanecer, que ya estaba en el Pabellón original. Esta escultura no fue creada para el Pabellón, sino que la selección Mies van der Rohe. Se puede encontrar en el Ceciliengärten de Berlín.
 

 
En la actualidad, además de visitarse, el Pabellón se alquila para eventos publicitarios, fiestas y grabación de anuncios. También se realizan pequeñas exposiciones como Architectones de Xavier Veilhan.
 
Dirección: Av. Francesc Ferrer i Guàrdia nº7
Cómo llegar: Metro Línea 1,3 y 8(Parada Pl. España)
                       Ferrocarrils Generalitat Línea R5, R6, R50, R60, S4, S8, S33
                      Autobús: nº13; nº50
Horario: Lunes a Domingo: 10:00h-20:00h
Precio: General: 4€; Estudiantes y Carnet Biblioteca Dip. BCN: 2,60€; Menores 16: gratis
Visitas guiadas: Sábados (10:00h inglés; 11:00h castellano; 12:00h catalán) gratis

 
 
QUIZÁS TE INTERESE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario