lunes, 17 de marzo de 2014

99.- EL PARQUE DE BERLÍN (MADRID, ESPAÑA)

El Parque de Berlín se sitúa en el barrio de Ciudad Jardín, barrio situado en el distrito de Chamartín. El Parque posee restos del Muro de Berlín.
 
El Parque de Berlín

 
El Parque fue inaugurado el 9 de noviembre de 1967 con la presencia de Willy Brandt que fue alcalde del Berlín Occidental (1957-1966) y posteriormente canciller alemán (1969-1974). Brandt fue alcalde de Berlín durante la construcción del Muro de Berlín. Tiene una superficie de 49.116 m2 y está delimitado por la Avenida Ramón y Cajal y las calles San Ernesto, Marcenado y Doctor Marco Corera.
 

 
El 9 de noviembre de 1990 el alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano reinauguró la fuente principal con tres partes del Muro de Berlín. Antes de la inauguración un operario del ayuntamiento casi hace desaparecer los graffitis que tenían los restos del Muro de Berlín ya que pensaba que habían sido un acto de vandalismo.


 
Además de los restos del Muro de Berlín, el Parque tiene una escultura de un Oso, símbolo de Berlín pero también de Madrid, una escultura dedicada a Beethoven (1981), y un busto dedicado a Álvaro Iglesias Sánchez. Este joven de 20 años murió el 5 de abril de 1982 al rescatar varias personas atrapadas en un incendio del número 7 de la calle Carranza de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid le erigió este busto en su honor y la Comunidad de Madrid le puso su nombre al albergue juvenil del Puerto de Navacerrada.
 



 
En el Parque también cuenta con un pequeño auditorio, además de canchas de baloncesto, balonmano y fútbol sala. También se puede recorrer una senda botánica.
 


 
En 1984 Víctor Manuel, cantautor asturiano afincado en Madrid, le dedicó una canción titulada Parque Berlín. La canción fue incluida en su disco “El lanzador de cuchillos” (1984).
 
 
Dirección: Avenida Ramón y Cajal nº2
Cómo llegar: Metro Línea 9: Parada Concha Espina
                        Autobús nº16; nº29; nº43; nº52; nº120
Horario: 24h
Precio: Gratis

 
QUIZÁS TE INTERESE:
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario