miércoles, 12 de marzo de 2014

98.- EL BOCADILLO DE CALAMARES (MADRID, ESPAÑA)

El bocadillo de calamares es uno de los platos más típicos que se pueden degustar en Madrid.

Bocadillos de Calamares

Aunque se puede encontrar en cualquier parte de España, especialmente en Zaragoza y en el norte de España donde se conoce como bocadillo de rabas, es en Madrid y concretamente en la zona de la Plaza Mayor donde se encuentran los genuinos bocadillos de calamares. La receta es muy sencilla: se cortan los calamares en forma de anillos, se rebozan en harina y se fríen en aceite. Una vez fritos los calamares, se ponen en una barra de pan.
 

 
Que este plato con productos del mar sea típico de Madrid es debido a la Contrarreforma impulsada por la Iglesia Católica que volvió a impulsar la cuaresma y los viernes de vigilia, fechas en que estaba prohibido comer carne. La prohibición del consumo de carne provocó el aumento de la demanda de pescado en la Corte. Entre las formas de preparar el pescado que llegaba a la ciudad estaba freírlos en tempura como crearon los jesuitas. Este pescado se presentaba en cucuruchos o platos junto un trozo de pan. Como los calamares no tenían espinas, se empezó a introducir en la barra de pan.
 

 
Entre los bares que se encuentran en la Plaza Mayor de Madrid, y después de haberlos probados todos, es el bocadillo de calamares del Bar La Ideal el que mejor sabor tiene, además de tener los calamares más tiernos. Encima tiene el precio más económico de la zona.
 
 
Dirección: Calle Botoneras nº4
Cómo llegar: Metro Líneas 1, 2 y 3: Parada Puerta del Sol
                        Tren Líneas C3 y C4: Parada Puerta del Sol
                        Autobús nº50
Horario: 12:00h-23:00h
Precio: 2,7€ (1 bocadillo de calamares)

 
QUIZÁS TE INTERESE:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario