jueves, 6 de marzo de 2014

97.- EL CASTILLO DE TORRE BARÓ (BARCELONA, ESPAÑA)

Situado en la Sierra de Collserola, el Castillo de Torre Baró es uno de los grandes desconocidos del skyline barcelonés.
 
Castillo de Torre Baró

 
Según la leyenda popular fue construido por un burgués de principios del siglo XX que tenía una hija enferma de tuberculosis. Los médicos le recomendaron el aire puro de la montaña, así que su padre inició la construcción de este chalet con forma de castillo medieval en esta zona deshabitada de Barcelona. Como su hija murió por culpa de la enfermedad antes de acabar la construcción del Castillo, éste nunca fue acabado.
 

 
El origen del Castillo es la Compañía de las Alturas del Nordeste de Horta-Las Roquetas (1904). Esta Compañía estaba dirigida por el barón de Sivatte y en su consejo administrativo participaban industriales textiles como Romà Fabra i Puig, o políticos como el senador Lluís Bobadilla. El objetivo era construir una ciudad jardín en estos terrenos que eran propiedad del barón de Sivatte. El Castillo que se empezó a construir en 1904 tenía que ser el hotel y el restaurante de la urbanización. También se construyó la actual Carretera Alta de las Roquetas (1908-1909) que permitía el acceso a las parcelas. La falta de interés de los compradores hizo que la futura ciudad jardín se paralizase dejando el Castillo inacabado.
 

 
Así la leyenda que cuentan los vecinos del barrio es solo eso, una leyenda pero con una parte de realidad ya que el barón de Sivatte tenía un hijo que estuvo enfermo de difteria. Cuando se curó paso un tiempo de convalecencia en el Castillo.
 


 
El Castillo inacabado es de planta cuadrada y tiene una torre. Es de ladrillo visto y tiene tres pisos. Tener almenas le da ese aire medieval que tiene. Fue restaurado en 1984 por el ayuntamiento, declarándolo Bien Cultural de Interés Local. Se planteó hacer una Escuela de la Naturaleza pero el proyecto no prosperó. En la actualidad sigue abandonado pero sigue siendo el símbolo de Nou Barris.

 
Mucha gente cree que este Castillo da nombre al barrio de Torre Baró pero ese barrio debe su nombre a otra torre propiedad del Barón de Pinós que estaba situada en la zona de la actual estación de cercanías de Torre Baró. Esa torre fue demolida por Felipe V en 1714 ya que durante la Guerra de Sucesión (1700-1714) el Barón de Pinós apoyó la causa austracista en contra de los borbones. En 1797 se construyó una segunda torre que fue derruida en 1967 para construir la Avenida Meridiana.


Dirección: Carretera Alta de las Roquetas s/n
Cómo llegar: Metro Línea 3: parada Roquetas
                        Autobús nº82
Horario: Todos los días. No se puede acceder dentro
Precio: Gratis

 
QUIZÁS TE INTERESE:
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario