lunes, 24 de febrero de 2014

95.- LA MEZQUITA DE SOLIMÁN “EL MAGNÍFICO” (ESTAMBUL, TURQUÍA)

La Mezquita de Solimán (Süleimaniye) fue construida entre 1550 y 1557 por el arquitecto imperial Mimar Sinan.

 
Mezquita de Soleiman

 
Construida por el mandato del sultán Solimán “El Magnífico”, se edificó en una de las colinas de Estambul, en un solar anteriormente ocupado por el Palacio Eski Saray. Aunque su estructura es menor que la estructura de Santa Sofía, su espacioso interior la hace ser la mezquita más grande de Estambul. El arquitecto a la hora de construirla se basó en la simetría, la simpleza y la racionalidad. La cúpula posee una altura de 53 metros y un diámetro de 26,5 metros.
 


La Mezquita es el broche de oro al reinado de Solimán el Magnífico. Fue el sultán que extendió más el Imperio Otomano, llegando casi a la extensión del Imperio bizantino del emperador Justiniano. Así, mientras Justiniano construyó Santa Sofía, Solimán que reinó de 1520 a 1566 decidió construir esta Mezquita. Cuenta con cuatro minaretes para recordar que Solimán fue el cuarto sultán desde la conquista de Estambul. Los minaretes tienen diez galerías ya que el sultán era el décimo de la dinastía otomana.
 




La Mezquita está precedida de un amplio patio. El interior es espacioso y simple, y está iluminado por las 138 ventanas de la cúpula. Para la decoración utilizaron los azulejos de Iznik. El mirab y el mimbar son de mármol blanco, y hay artesanía en madera, nácar y marfil. En un jardín anexo se encuentran enterrados el sultán Solimán y su mujer Roxelana, además del propio arquitecto Sinan, y otros sultanes posteriores. En el exterior encontramos las fuentes para hacer las abluciones.
 



La Mezquita tenía estructuras anexas destinadas a actividades culturales y religiosas. Había un hospital (darüssifa); una escuela primaria; un baño (hammam); un albergue para caravanas (caravansaray); escuelas coránicas (medrese); un colegio médico; y una cocina pública (imaret). Estos edificios continúan existiendo. La cocina pública es actualmente un restaurante, y el hospital se ha convertido en una imprenta.
 




Ha sufrido diversos incendios y terremotos. En 1660 sufrió su primer incendio siendo restaurada durante el reinado del sultán Mehmed IV. En 1766 un terremoto derrumbó la cúpula que fue reparada pero se dañó la decoración de Sinan. A mediados del siglo XIX se fue restaurando fielmente. En 1956 fue restaurada totalmente, dejándola tal y como la vemos hoy en día.
 



Al estar más alejada del centro turístico, la Mezquita de Soleimán no está tan concurrida como la Mezquita Azul o Santa Sofía. Sigue siendo un lugar sagrado donde van muchos fieles a rezar. Para entrar hay que descalzarse, y las mujeres tienen que taparse la cabeza. En la puerta hay pañuelos para ese menester.
 


Dirección: Sami Onar Caddesi, Estambul.
Horario: Lunes a Domingo: 09:30h-17:30h
Precio: Gratis

QUIZÁS TE INTERESE:
La Cisterna Basílica (Estambul, Turquía)
La Plaza Monastiraki (Atenas, Grecia)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario