domingo, 16 de febrero de 2014

93.- SIDI BOU SAID (TÚNEZ)

Situada en un acantilado y a tan solo 20 km de la capital Túnez, Sidi Bou Said es una gran ventana al Mar Mediterráneo.
 
Sidi Bou Said

 
Su origen se remonta a una pequeña aldea llamada Jabal el- Menar. En esta pequeña localidad se fue a establecer a finales del siglo XII el religioso Abou Said ibn Khalef ibn Yahia Ettamini el Beiji quien construyó un santuario en la localidad. Cuando este religioso murió en 1231, fue enterrado allí convirtiéndose el mausoleo del santo sufí en lugar de peregrinación, lo que provocó que la ciudad cambiara el nombre por la del santo.
 

 
En el siglo XVIII se establecieron en la ciudad los gobernadores turcos y ya en el siglo XIX los ricos burgueses que provenían de la capital. Fueron estos los que construyeron sus palacios y carreteras, dándole la fisonomía actual a la ciudad. Una ciudad construida en la cima de una montaña, con sus calles laberínticas, empinadas y llenas de flores, y con millones de rincones para perderse.
 

 
También, a partir de finales del siglo XIX, Sidi Bou Said se convirtió en una ciudad bohemia que atraía a pintores y escritores tales como: Colette; Simone de Beauvoir; André Gide; Henri Matisse; Michael Foucault; Gustave-Henri Jossot; August Macke y Paul Klee.
 


 
A principios del siglo XX Rodolphe d´Erlanger, de origen burgués, pintor y musicólogo especializado en música árabe, estableció su residencia en Sidi Bou Said, construyéndose el Palacio Ennejma Ezzhara (Estrella de Venus). Fue el Barón d´Erlanger quien en 1920 dictó una ley por la que todas las casas de la ciudad tenían que estar pintadas de blanco, y las puertas y las ventanas de azul.
 



 
La ciudad también es famosa por su té de menta dulce con piñones. Se puede degustar en varios cafés, destacando  el “Café des Nattes” y el “Café Sidi Chebaane” (Café de las Delicias). Este último permite saborear el té disfrutando de unas maravillosas vistas del Mar Mediterráneo.
 


 
Cómo llegar: TGM “Metro Azul” desde Túnez (35 minutos)
Precio: Gratis


QUIZÁS TE INTERESE:
El Anfiteatro de El Jem (El-Djem, Túnez)
El Planeta Tatooine de Star Wars (Matmata, Desierto de Oung el Djemel y Lago Salado de Chott El Djerid, Túnez)

1 comentario: