domingo, 2 de febrero de 2014

89.- LA GRANJA M. VIADER-CARDEDEU Y EL ORIGEN DEL CACAOLAT (BARCELONA, ESPAÑA)

La Granja M. Viader lleva 104 años ofreciendo sus productos frescos a los barceloneses. Además su dueño fue el inventor del primer batido de cacao fabricado industrialmente del mundo, el Cacaolat.
 

Granja M. Viader-Cardedeu

 
El origen de la Granja se remonta a 1870 cuando la Señora Rafaela Coma decide abrir en este establecimiento una lechería. En 1895 entra a trabajar en la lechería Marc Viader Bas, un campesino que decide emigrar de Cardedeu a la gran ciudad y dejar atrás su vida en la modesta masía de Can Marc.
 

 
En 1905 consigue hacerse con el establecimiento en régimen de alquiler pero en 1910 pasa a ser el propietario fundando la Granja M. Viader-Cardedeu. Es entonces cuando se casa con Matilde Roger Canals, originaria de Cardedeu, y tienen siete hijos: Josep, Joan, Mercè, Marc, Jaume, Miquel y Francesc.
 

 
Marc Viader empieza a introducir mejoras en la Granja. Elimina el establo con los animales haciendo que el recinto sea más salubre y hace traer de los pueblos la leche y los huevos diariamente. En el establo instala un obrador donde cada día hace la nata montada, la mantequilla, el mató (requesón), los flanes, la crema catalana y el arroz con leche.
 


 
En 1925, junto con once socios, funda la Asociación de Receptores y Vendedores de Leche de Barcelona (Letona).  Es una central que recoge leche procedente de toda Cataluña  y la trata: refrigera, pasteuriza, esteriliza y envasa. La empresa aprovisiona a las lecherías de Barcelona sin producción propia. Letona ha estado ligada a la familia Viader hasta 1978 cuando fue comprada por Clesa.
 


 
Además, Marc Viader consigue realizar su sueño de construir en Cardedeu una granja modelo con todas las innovaciones que había visto en sus viajes por Europa con su hijo Joan. La granja fue construida en 1925 por el arquitecto M. Raspall. Era la granja más avanzada de España y un referente para las otras. En ella se ensayan nuevos sistemas de regadío, introduce la vaca holandesa que da más leche, y permite pastar a los ganados en extensas zonas en lugar de tenerlos en establos.
 

 
Entre los productos que van introduciendo destacan: el yogurt, la leche condensada, el kéfir, la Alfona (leche enriquecida) y el Cacaolat. El éxito de la Granja es rotundo y se abren franquicias por toda Barcelona regentadas por los hijos: Plaza Sant Josep Oriol (Marc), Calle Cardona (Paco), Calle Urgell (Miquel)… La Granja de Cardedeu la gestionará su hijo Jaume. Joan sería gerente de Letona. Cuando se inicia la Guerra Civil Española, la CNT socializa todas las empresas familiares, que son devueltas durante el Franquismo.
 


 
En la actualidad solo queda la Granja de la Calle Xuclà, regentada por Mercè Casademunt Viader (4ª generación) y su hijo Marc (5ª generación). La leche y los huevos siguen siendo de la granja de Cardedeu, y mantienen el obrador donde cada día elaboran quesos frescos, mató, crema catalana, flanes, flan y mató, melindros, magdalenas, tarta de queso y su famoso chocolate. Además siguen siendo el único establecimiento de Barcelona que pasteuriza su propia leche. La Granja mantiene su decoración intacta y aún es posible sentarse en las mismas mesas de mármol que disfrutaban Mossèn Cinto Verdaguer o el propio Pablo Picasso.
 



 
El origen del Cacaolat se remonta a la Feria Internacional de Budapest, inaugurada el 9 de mayo de 1931. Marc Viader y su hijo Joan, perito mercantil y con idiomas, deciden desplazarse hasta la ciudad húngara para observar las novedades europeas que se presentan en la feria. Es entonces cuando uno de los comisarios decide invitarlos a la boda de su hija. Es en esta boda, cerca de la medianoche, cuando les ofrecen una bebida refrescante hecha con leche y cacao. Marc Viader queda maravillado con esa bebida y decide conseguir producirla industrialmente. Su objetivo era simple, buscaba una salida al suero, leche resultante tras extraer la nata, que mantenía sus propiedades alimenticias pero que era desechada por no tener salida comercial.
 

 
Para ese objetivo se trajo un químico húngaro que trabajo con él en Letona. Conseguir la fórmula mágica les costó casi dos años en los que llegaron a discutir si era conveniente que cuando el envase estuviese en reposo un tiempo, se quedaran los posos de cacao abajo, obligando a moverlo. Finalmente decidieron que los posos se quedaran abajo (seña del Cacaolat) y decidieron presentar su batido en la VI Feria de Muestras de Barcelona (1933) teniendo un éxito arrollador.
 


 
Esta fórmula secreta permanece intacta desde 1933. Entre los secretos del éxito del Cacaolat están la calidad de la materia prima que utilizan. El cacao es de Costa de Marfil y de otros países de África Occidental de la zona tropical. De 1936 a 1950 se dejó de fabricar por el aislamiento internacional que sufría el régimen franquista. Se importaba cacao de muy mala calidad que hizo que la familia Viader prefiriese no producir Cacaolat con él. Desde 1950 el jarabe de chocolate, base del Cacaolat, se hacía en el obrador de la Granja M. Viader-Cardedeu hasta que en 1978 Clesa compró la marca. La otra clave del éxito del Cacaolat es su atemporalidad. Se bebe frío en verano y caliente en invierno.
 

 
El pintor Joan Gil i Gil fue el encargado de crear al personaje que trasporta al Cacaolat. El personaje es Pepi, un muchacho que va a la escuela con su cartera y su enorme botella de Cacaolat en la espalda.
 



 
Cacaolat y Letona fueron adquiridos en 1978 por Clesa.  En 1998 el grupo italiano Parmalat compra Clesa, deshaciéndose de él en el año 2007 cuando es comprado por Nueva Rumasa de Ruíz Mateos. Los problemas económicos y judiciales de Nueva Rumasa hacen que Cacaolat esté a punto de desaparecer pero la campaña por redes sociales “Salvem Cacaolat” (Salvemos Cacaolat) provoca que el grupo cervecero  Damm, la embotelladora Cobega y el fondo de inversión Victory Turnaround decidan adquirir Cacaolat y crear en febrero de 2012 el Grupo Cacaolat S.L. Entre las decisiones que se toman están dejar la fábrica de la Calle Pujades de Barcelona, y trasladar la producción a la antigua fábrica de Damm situada en Santa Coloma de Gramenet.
 



 
En esta moderna fábrica se siguen fabricando el Cacaolat Vidrio 200ml para Hosteleria, el Cacaolat Botella 1 Litro, el Cacaolat Botella de plástico 200ml, el Cacaolat Minibrick 200ml con pajita, y los pastelitos. El Cacaolat lo podéis encontrar en cualquier bar o supermercado, especialmente de Cataluña. Los pastelitos sólo los he visto en el supermercado Sorli Discau.
 


 
 
Dirección: Carrer d´en Xuclà nº6
Cómo llegar: Metro. Línea 3: Parada Liceu, Línea 1: Plaça Catalunya
Horario: De Lunes a Sábado: 09:00-13:15 y 17:00-21:15
                Cerrado: Domingos y festivos

 
QUIZÁS TE INTERESE:
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario