sábado, 11 de enero de 2014

80.- LA CERVECERÍA U FLEKU (PRAGA, REPÚBLICA CHECA)

La cervecería U Fleku es la fábrica de cerveza más antigua de Praga, llevando en activo ininterrumpidamente desde 1499.
 
U Fleku

 
En 1499 la casa es comprada por el fabricante de cerveza Vít Skremenec, desconociéndose si anteriormente ya se fabricaba cerveza en esta casa. En 1762 la fábrica es comprada por Jakub Flekovsky, propietario que le dio el nombre actual, U Fleku. Después de la Segunda Guerra Mundial y con la llegada del comunismo, la cervecería se nacionalizó dirigiéndola un Consejo de Administración nombrado por el Estado. Cuando triunfó la Revolución de Terciopelo en 1991 y el país pasó a ser un estado democrático, la cervecería fue devuelta a los anteriores propietarios, la familia Brtníky.

 
 
La cervecería es un lugar espacioso con ocho salas y un jardín. Las salas están decoradas y poseen grandes mesas de madera que hace que mucha gente que no se conoce acabe compartiendo mesa. Las salas se llaman Akademie, destacando la Academia de Vaclavska (Wenceslao) por sus grandes cristaleras de colores, la Academia Jitrnice (salchicha) por su bóveda gótica, y la Academia Rytirsky (sala de los caballeros) por su decoración romántica. En la Academia Cabaret hay espectáculos musicales y de baile. Las salas pueden reservarse para comer o cenar comida tradicional checa o para celebrar reuniones, bodas, bautizos, etc… También hay un museo donde se pueden ver instrumentos que fueron utilizados antiguamente para la fabricación de la cerveza, y una tienda de souvenirs donde adquirir jarras, camisetas o botellas de cerveza. Los precios del restaurante son más elevados que en otros restaurantes de Praga, pero aun así son bastante asumibles.
 


 
U Fleku es conocida por su cerveza negra de elaboración propia. Es una cerveza que solo se puede tomar aquí y que se llama Flekovský Tmavý Lezák. Es una lager negra muy dulce con 5º de alcohol. Cuando entras y pides cerveza (pivo) es la que te traen los camareros, y cada vez que te acabas la jarra de medio litro, automáticamente te traen otra. También elaboran otra cerveza rubia turbia y sirven chupitos de Bechrerovka (licor de hierbas de Karlovy Vary) que te van ofreciendo constantemente. La velada siempre está amenizada por músicos con acordeón y tuba que tocan y cantan canciones tradicionales checas además de clásicos de otros países (especialmente alemanes). La selección de la música depende de donde sea la gente que esté esa noche, ya que los músicos buscan que la gente cante al son de su música.


www.ufleku.cz

Dirección: Kremencova 11, Praga 1 - Nove Mesto
Cómo llegar: Metro Línea B: Parada Karlovo namesti
                        Tranvía Línea 14: Parada Myslikova
Horario: Restaurante: De Lunes a Domingo 10:00h-23:00h
                Museo: De Martes a Sábado 10:00h-16:00h (con reserva). Festivos cerrado.
Precio: Cerveza negra 60Kc (2,20€)

No hay comentarios:

Publicar un comentario