miércoles, 25 de diciembre de 2013

75.- LA PLAZA MONASTIRAKI (ATENAS, GRECIA)

La Plaza Monastiraki debe su nombre a la iglesia ortodoxa Panayia Pantanassa, más conocida como Monastiraki. Es el centro de uno de los barrios más histórico de Atenas, el Monastiraki. En la plaza encontramos diversos vestigios de las culturas que han pasado por Atenas.
 
Plaza Monastiraki

Encontramos la Mezquita Tzistarakis que fue construida en 1759 por Mustafá Agá o Tzistarakis. Utilizó materiales de antiguos edificios griegos, en especial la columna 19 del Templo de Zeus Olímpico. La utilización de esa columna coincidió con un brote de peste en la ciudad, por lo que una leyenda ateniense indica que cada columna de la mezquita oculta una maldición. Es la única mezquita que se puede visitar en Atenas ya que desde 1981 es el Museo de Cerámica. Es un ejemplo de la dominación turca de la ciudad, de 1456 a 1833. No conserva el minarete.
 

 
En la misma plaza también se puede visitar la basílica bizantina Panayia Pantanassa o Monastiraki (pequeño monasterio). Es una iglesia ortodoxa de 1678, construida sobre una antigua iglesia del siglo XI.
 
 
También se encuentra allí los restos arqueológicos de la Biblioteca de Adriano (132 a.C). Conocida también como Biblioteca de las Cien Columnas, albergaba los libros del emperador romano además de ser sala de convenciones.
 
 

 
Es una plaza muy concurrida por los turistas, los atenienses y los famosos perros callejeros de Atenas. Ideal para comer algo o degustar un café frappé. Siempre hay vendedores ambulantes y músicos callejeros. En las calles adyacentes se encuentran tiendas de antigüedades (calle Ifestou) que los domingos participan en el “Pazari”, nombre griego del rastro o mercado de pulgas. En este mercado se puede comprar antigüedades, objetos de segunda mano y objetos variopintos, y se celebra en la Plaza Abisinías y las calles Adrianou, Pandrossu, Ifestou, Thisío, Ayíu, Filipu, Astiggos y Ermoú.
 
 
Dirección: Plaza Monastiraki
Cómo llegar: Metro Línea 1 y 3: parada Monastiraki; Autobús nº025; nº026; nº027; nº035;
                         nº227
Horario: Todos los días
Precio: Gratis


74.- EL PUENTE DE LOS DRAGONES (LIUBLIANA, ESLOVENIA)

El Puente de los Dragones (Zmajski most) es uno de los símbolos de la capital eslovena.
 
El Puente de los Dragones

El Puente de los Dragones fue uno de los primeros puentes europeos construidos siguiendo la técnica del ingeniero austriaco Josef Melan. El sistema Melan era construir con hormigón armado en lugar de piedra, ya que ésta era más cara. Un discípulo suyo, Jurij Zaninovic, fue el arquitecto del puente.
 
 

 
La idea originaria del puente surgió en 1888 cuando el alcalde de Liubliana, Hribar, estaba diseñando un anillo para el tráfico alrededor del núcleo medieval de la ciudad. El puente formaba parte de ese anillo diseñado por el arquitecto Maks Fabiani pero no se inauguró hasta 1901, y se finalizó completamente en 1907. El alcalde Hribar quería dedicar el puente a la celebración del 40º aniversario del reinado del Emperador Francisco José I de Habsburgo-Lorena. Por ese motivo el puente se llamaba Puente del Jubileo o Puente de la Conmemoración, y tiene placas con las fechas 1848-1888, además de la inscripción Viribus Unitis (con las fuerzas unidas), lema del Emperador.
 
El Puente está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura Art Nouveau. En las cuatro esquinas se encuentran cuatro esculturas de dragones realizadas en chapa. En un principio fueron instalados leones alados, pero fueron sustituidos por el símbolo de la ciudad, el dragón. Estos cuatro dragones han dado nombre al Puente. Los dragones fueron fabricados en la fábrica vienesa de objetos decorativos A.M. Beschorner.
 

 
Según la leyenda, Liubliana fue fundada por Jasón y los Argonautas. Cuando Jasón robó el Vellocino de Oro navegó desde el Mar Negro al Danubio, y remontó el río Sava y el río Ljubljanica, río que cruza el Puente de los Dragones. En el nacimiento del río Ljubljanica encontró un lago donde habitaba un dragón que tenía prisionera a una virgen. Jasón mató al monstruo y liberó a la virgen, y desde entonces el dragón es el símbolo de la ciudad. Cuando se construyó el Puente surgió otra leyenda que dice que cuando el Puente es cruzado por una virgen, uno de los cuatros dragones mueve la cola. Las malas lenguas comentan que hace mucho que nadie ve a ningún dragón moviendo la cola y esto se debe a que en Liubliana no quedan muchas vírgenes.
 


Dirección: Puente de los Dragones
Cómo llegar: Autobús nº13; nº20Z
Horario: Todo el día
Precio: Gratis

domingo, 22 de diciembre de 2013

73.- LA CISTERNA BASÍLICA (ESTAMBUL, TURQUÍA)

La Cisterna Basílica (Yerebatan Sarayi) o Cisterna Sumergida (Yerebatan Sarnici) es una de las cisternas subterráneas que posee la ciudad de Estambul.
 
Palacio Sumergido

Construida durante el reinado de Constantino (272-337 d. C.) y, restaurada y ampliada en el 532 d. C. por Justiniano I el Grande, está formada por 336 columnas de mármol organizadas en 12 filas de 28 columnas cada una. Cada columna mide unos 9 metros y poseen capiteles principalmente jónicos y corintios, aunque hay alguno dórico. Las columnas fueron sacadas de antiguos templos romanos de Anatolia y Estambul. Todo el conjunto tiene una superficie de 9.800 m2.
 


La finalidad de la cisterna era abastecer de agua al Gran Palacio de Constantinopla y a la ciudad en caso de asedio. Los emperadores bizantinos siempre temieron que en un asedio pudiesen destruir el Acueducto de Valente, dejando a la ciudad sin agua y obligándola a rendirse. Por ese motivo se construyó la cisterna, para que la ciudad tuviera almacenada suficiente agua en caso de sitio. Después de la caída de Constantinopla en manos de los turcos en 1453, la cisterna siguió proveyendo de agua al Palacio de Topkapi hasta que a finales del siglo XV quedó en desuso. Los otomanos eran partidarios de utilizar agua fresca en lugar de agua almacenada. En el siglo XIX se restauró y su utilizó como almacén de madera.
 

Entre 1985 y 1987 se vuelve a restaurar pero esta vez para abrirla a los turistas. Colocaron pasarelas al nivel del agua y luces para poder ser visitada. Posteriormente se han incorporado efectos lumínicos y música ambiental, además de peces. Durante la visita, además de disfrutar de un ambiente misterioso muy conseguido, lo que más atrae e intriga a los visitantes son las dos bases de columnas formados por una cabeza de Medusa. Lo que más intriga es su colocación ya que una está bocabajo y la otra girada 90º. La Medusa en la mitología griega era un monstruo del mundo subterráneo que petrificaba a la gente con su mirada. Por eso su cabeza se utilizaba como artilugio para alejar el mal. La leyenda cuenta que aquí están en esa posición para no petrificar a nadie. Otra leyenda indica que se colocaron así porque el Emperador quería demostrar que los dioses paganos habían muerto aplastados por las columnas.
 



La cisterna apareció en la película Desde Rusia con amor (1964) de la saga James Bond. También aparece en el final del libro Infierno (2013) de Dan Brown.

Dirección: Alemdar Mh., Seftali Sk nº 6, Fatih, Turquía
Cómo llegar: Tranvía Línea 1: Parada Sultanahmet
Horario: Invierno: Todos los días: 09:00h-17:30h
                Verano: Todos los días: 09:00h-18:30h
Precio: 3,50€ (10 TRY)


72.- LA ESTATUA DE LA LIBERTAD DE PARIS (FRANCIA)

La Estatua de la Libertad de París fue un regalo de la comunidad estadounidense residente en Francia al pueblo francés para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa (1789).
 
La Estatua de la Libertad de París


 Inaugurada en 1889, está situada en la Îlle aux Cignes (Isla de los Cisnes), una isla artificial creada en 1827 sobre el río Sena, cerca del antiguo taller del artista Frédéric Auguste Bartholdi, creador de la original que está en Nueva York. La Estatua de la Libertad de París es una réplica exacta de la estadounidense. Está también hecha de bronce pero solo mide 11,50 metros, una cuarta parte que su hermana mayor. Hasta 1937 miraba hacia el este, al centro de Paris, pero desde entonces se colocó mirando al oeste, hacia la Estatua de la Libertad de Nueva York, tal y como quería Bartholdi.
 
 

La Estatua de la Libertad de Nueva York fue un regalo de los franceses a Estados Unidos para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia (4 de Julio de 1776). Su nombre inicial fue La Liberté éclairant le Monde (La libertad iluminando al mundo). Además del escultor Bartholdi, participaron en su construcción el ingeniero Gustev Eiffel que diseño la estructura interna. Se fabricó en Francia, y se llevó en varias piezas a Nueva York. La complejidad de la obra hizo que se inaugurara en 1886, diez años después del centenario de la Independencia de Estados Unidos.
 
 
Para conseguir una vista preciosa de la Estatua de la Libertad de París con la Torre Eiffel detrás hay que desplazarse hasta el Puente de Mirabeau. Si se quiere contemplar de más cerca, e incluso llegar a sus pies, se puede acceder a la Isla de los Cisnes desde el Puente de Grenelle. Otra vista curiosa es desde un barco navegando por el Sena.
 

 
En París podemos encontrar dos réplicas más de la Estatua de la Libertad. Una está situada en el Museo de las Artes y Oficios, y la otra está situada desde el 2012 en el Museo Orsay. Esta última de 2,85 metros, antes estaba situada en los Jardines de Luxemburgo, y no es una réplica ya que fue la primera que realizó Bartholdi.


Dirección: Îlle aux Cignes (Puente de Grenelle)
Cómo llegar: Metro Línea 10: parada André Citroën. Tren: Parada Jevel
Horario: Sin horarios
Precio: Gratis

sábado, 21 de diciembre de 2013

71.- BINIBECA VELL. EL FALSO PUEBLO DE PESCADORES (BINIBECA VELL, MENORCA, ESPAÑA)

Binibeca Vell o Binibèquer Vell es un complejo turístico o “parque temático” situado en la urbanización de mismo nombre que fue construido en 1972 por el aparejador menorquín Antoni Sintes Mercadal (1921-1981).
 
Binibeca Vell

 
Situado a ocho kilómetros de Maó, en el término municipal de Sant Lluís, sus estrechas calles empedradas y sus casas encaladas quieren recrear un idílico y laberíntico pueblo de pescadores de la Mediterránea. Las casas están habitadas y se pide silencio para no molestar a sus habitantes. También posee un pequeño embarcadero.
 

 
En 1961 cuatro empresarios menorquines, Rafael Sintes, S´Estaló, Arcadio Orfila y Vicente Amer, querían construir una urbanización en la costa sur de Sant Lluís copiando las urbanizaciones construidas en la zona de S´Algar (Menorca). En 1963 se hicieron con los terrenos y encargaron a Pedro Luis Mercadal el plano de urbanización e iniciaron la construcción de las calles.
 



 
Fue en 1970 cuando Antoni Sintes Mercadal les ofreció construir, dentro de esa urbanización, el pueblo de pescadores ya que los constructores de la zona de S´Algar no habían aceptado su proyecto. Les mostró una maqueta del futuro pueblo que convenció a los cuatro constructores, y así se inició la construcción del pueblo en la cala Bini Bini o es caló d´en Fust. En la construcción colaboró activamente el arquitecto catalán Francisco Juan Barba Corsini (Tarragona, 1916 – Barcelona, 2008). Antoni Sintes Mercadal trabajaba en el estudio de arquitectura de éste.
 


 
Cómo llegar: Autobús nº 93 (Solo operativo en verano)
Precio: Gratis

70.- LA ESTATUA DE LA LIBERTAD DE LA COLINA GELLÉRT (BUDAPEST, HUNGRIA)

La creación de esta obra fue aprobada en septiembre de 1945 por la Asamblea Nacional de Hungría. Coronaba el Monumento de la Liberación que el pueblo húngaro ofreció a los rusos muertos en la liberación de Budapest durante la Segunda Guerra Mundial.
 
Estatua de la Libertad (Szabadság Szobor)

Diseñada por el artista Zsigmond Kisfaludi Stróbl, esta estatua de bronce de 14 metros que lleva una hoja de palma como símbolo de la liberación de Budapest, fue erigida en 1947 sobre un pedestal de 26 metros. A sus pies encontramos dos estatuas más, símbolos del progreso y de la lucha contra el mal.
 
 

En el zócalo aparecían en cirílico los nombres de los soldados rusos caídos durante la liberación junto la inscripción “A la memoria de los héroes soviéticos liberadores. El agradecido pueblo húngaro en 1945”. Esta inscripción se podía leer en ruso y en húngaro. Además, el Monumento a la Liberación constaba de una escultura de un soldado soviético de seis metros con antorchas, metralletas y un dragón, y varios soldados de tres metros de altura y de piedra. Durante la Revolución Húngara de 1956 contra la URSS y el gobierno de la República Popular de Hungría, el soldado de mayor tamaño y las inscripciones en cirílico fueron dañadas, teniendo que ser restauradas.



 
En 1993, en una Hungría democrata, se decidió retirar las estatuas de los soldados soviéticos al Memento Park, retirar los nombres de los soldados rusos muertos en la liberación de Budapest y sustituir la inscripción por ésta solo en húngaro: “A la memoria de todos aquellos que sacrificaron sus vidas por la independencia, la libertad y la prosperidad de Hungría”.
 

 
Está situada en la colina de Gellért, junto a la Ciudadela construida por los Habsburgo entre 1850 y 1854 para controlar a los habitantes de Budapest. La colina debe su nombre a San Gerardo, invitado por el rey Esteban I a Hungría alrededor del año 1000 para convertir a los húngaros al cristianismo. Cuenta la leyenda que unos líderes paganos que estaban en contra de la conversión, cogieron a San Gerardo, lo metieron en un barril y lo tiraron cuesta abajo por esta colina. Es un sitio ideal para disfrutar de unas vistas maravillosas de Budapest. La estatua se ha convertido en el símbolo de Budapest ya que se divisa casi desde cualquier punto de la ciudad.


Dirección: 1118 Budapest, Gellérthery.
Cómo llegar: Autobús nº7; nº 86. Tranvía nº 18; nº 19; nº 41; nº 56
Precio: Gratis


miércoles, 18 de diciembre de 2013

69.- LAS CAMPANADAS FLAMENCAS DE LA PLAZA DE LAS TENDILLAS (CÓRDOBA, ESPAÑA)

El Reloj de la Plaza de las Tendillas (29 de Enero de 1961) tiene la peculiaridad de tocar los cuartos y las horas en lugar de con campanadas, con rasgueos de guitarra a ritmo de soleares.
 
Reloj de la Plaza de las Tendillas

 
Situado en la esquina con la calle Gondomar, la creación y financiación de este reloj fue idea de la empresa Philips. Por eso cuando acababan de sonar los rasgueos de guitarra anunciando las 12 del mediodía y las 5 de la tarde, sonaba en toda la Plaza la voz del locutor Matías Prats diciendo el famoso eslogan de la marca de televisores: ¡Philips…mejores no hay!. Además, en esas horas se conectaba en directo con RNE, sonando en toda España las campanadas flamencas y el mítico eslogan. Philips también instaló un gran rótulo luminoso junto al reloj.
 

 
 
Los rasgueos de guitarra fueron grabados en 1959 por el guitarrista cordobés Juan Serrano que fue guitarrista de Juanito Valderrama y profesor en el Departamento de Música de la Universidad de California. El reloj fue montado por operarios de la Relojería Valverde. Se quería inaugurar en 1960, por eso sale esta fecha debajo del reloj, pero al final se tuvo que retrasar.
 


Cuando en 1989 Canal Sur empezó a emitir, seleccionó esta plaza y este reloj para dar sus primeras campanadas de Fin de Año.
 
 
Dirección: Plaza de las Tendillas
Cómo llegar: Autobús 01
Horarios: Cada hora en punto
Precio: Gratis

martes, 17 de diciembre de 2013

68.- EL MERCADO DE ANTIGÜEDADES DE SOFIA (BULGARIA)

Situado en la zona de la Catedral de Alexander Nevsky, es el sitio ideal para comprar un souvenir en Sofía.
 

Mercado de Antigüedades de Sofía

 
En él encontramos puestos donde comprar reproducciones de iconos ortodoxos, matrioskas, objetos de la Segunda Guerra Mundial y del Ejército Búlgaro (insignias, medallas y gorras), objetos antiguos y recuerdos de la época comunista.
 

 

Destinado especialmente a los turistas, la mayoría de los objetos carecen de valor histórico, incluso una amplia mayoría no son antigüedades sino que son reproducciones actuales. Yo compré una petaca conmemorativa del 50 aniversario del Partido Comunista Búlgaro por 10€ (incluía el impuesto revolucionario que pagamos los turistas).
 
 
Dirección: Plaza Alexander Nevsky
Horario: Todos los días por la mañana. Los fines de semana tiene más puestos.
Precio: Gratis

67.- SUBCLUB, LA DISCOTECA EN UN BÚNKER ATÓMICO (BRASTISLAVA, ESLOVAQUIA)

El Subclub es una discoteca de Bratislava situada en un antiguo depósito de almacenamiento nuclear de la Guerra Fría.
Subclub


Situada debajo del Castillo de Bratislava, utiliza las instalaciones de un antiguo bunker atómico como pista de baile. Inaugurada en 1994 como U.Club se convirtió en un referente de la música electrónica europea. Posteriormente pasó a llamarse Ucko y en la actualidad se llama Subclub. Sigue siendo un club de música electrónica pero también organizan eventos y conciertos de otros estilos musicales como reggae, punk, metal, ska o indie. Tiene capacidad para 400 personas y gracias a ella se desarrolló la cultura techno en Bratislava con artistas como Toky (Rumenige), Loktibrada y DJ Boss.



Aunque ni la tétrica entrada, ni la interminable escalera, ni el sinuoso pasillo, ni el olor a humedad inviten a entrar, si te gusta la música electrónica o quieres disfrutar de una noche de fiesta en un lugar insólito, seguramente que el Subclub es tu mejor opción.
Dirección: Nabrezie Arm. Gen. L. Svobodu (48° 08´ 26" N 17° 06´ 07" E)
Cómo llegar: Tranvía nº 4; 10; 12; 17.
                     Autobús nº 28; 29; 30; 33.133; 37; 70; 88; 91; 128; 133; 191; 502
Horario: Jueves, viernes y sábados 22:00h -05:30h. Abierto otros días si hay eventos.
Precio: Desde 3€ según el evento