domingo, 17 de marzo de 2013

42.- EL OSARIO DE SEDLEC (KUTNA HORA, REPUBLICA CHECA)

El Osario de Sedlec está situado debajo de la Capilla del Cementerio de Todos los Santos, en el barrio de Sedlec, en la ciudad checa de Kutná Hora. El centro histórico de Kutná Hora junto la Catedral de Santa Bárbara y la Iglesia de la Asunción de la Virgen del barrio de Sedlec, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1995.
 
Osario de Sedlec
El origen del osario es el monasterio cisterciense que se fundó aquí en el año 1142, primero de esta orden en Bohemia. Se fundó en unas tierras cedidas por el noble Markvartice Miroslav. En el año 1278 el abad cisterciense viajó a Tierra Santa enviado por el rey Ottokar II de Bohemia y del Gólgota, dónde Jesús fue crucificado, trajo tierra que esparció por el cementerio. Esto provocó que se convirtiera  en un cementerio famoso en la Europa central, al considerarse santo, y empezara a masificarse.
 
La peste de 1318 obligó a enterrar aquí a 30.000 cadáveres, y las guerras husitas a 10.000 más, haciendo que el cementerio creciera más y más. En el año 1400 se crea la iglesia gótica que hay en el cementerio. Para vaciar el cementerio, y para colocar los cadáveres desenterrados por la construcción de la iglesia, se crea un osario en la capilla inferior. La iglesia, entre 1703 y 1710, es remodelada por el arquitecto Jan Blazej Santini en estilo gótico barroco.

En 1784, el Emperador José II suprimió los monasterios, pasando el de Sedlec a la familia Scwarzenberg. Esta familia, en 1870, contrató al tallista de madera checo Frantisek Rint para que decorara la capilla y pusiera orden en ella.
Rint reutilizó huesos y calaveras para construir el escudo de armas de los Scharzenberg, decorar las bóvedas con guirnaldas, crear una lámpara de araña, o realizar su propia firma.

www.ossuary.eu

Dirección: Zamecka, 284 03, Kutná Hora-Sedlec, República Checa.
Cómo llegar: Tren: parada Kutná Hora-Sedlec. Cada hora salen trenes desde Praga. Hay que  
                        hacer trasbordo en Kolin, y el trayecto dura una hora. Precio 105kc (4,20€)

Horario: Noviembre-Febrero: 09:00h-16:00h
                Marzo-Septiembre: 08:00h-18:00h
               Octubre y Marzo: 09:00h-17:00h

Precio: Normal: 60Kc (2,40€) – Estudiante: 40kc (1,60€)

jueves, 14 de marzo de 2013

41.- TRABANT. EL COCHE DE LA EUROPA COMUNISTA (BERLIN, ALEMANIA)

Trabant (que significa satélite y compañero de viaje) es el coche por excelencia de la Alemania del Este. También conocido familiarmente como Trabi, fue fabricado entre 1957 y 1991 por la empresa alemana VEB Sachsenring Zwickau Automobilwerke en Zwickau, Sajónia. Se fabricaron unos 3 millones de Trabant.


La falta de acero hizo que la industria automovilística buscara materiales alternativos para las carrocerías. Al final descubrieron el Duraplast, que es una especie de fibra de vidrio hecha con resina reforzada con fibras de algodón. Es un producto más económico, pero también más frágil. Al ser económica y de más fácil acceso que el acero, permitió construir coches para la clase trabajadora, aunque éstos no fueran muy seguros.

Se hicieron cuatro modelos:
·         1957-1962: Trabant 500 o P50
·         1962-1964: Trabant 600
·         1963-1991: Trabant 601
·         1990-1991: Trabant 1.1. (Motor  de 1043cc producido por Volswagen)

Cada modelo tiene diversas versiones: limousine, universal, krügel. En la actualidad se ha desarrollado un modelo eléctrico, Trabant nT, que todavía no se comercializa.

El éxito de este pequeño coche fue tal que muchas familias esperaban diez años para recibir el suyo. Al tener la RDA una economía comunista, no se podía ir a un concesionario a comprarse un coche, sino que te tenías que apuntar en una lista para solicitarlo. Esto hacía que los Trabant de segunda mano fueran más caros que los nuevos, ya que para comprarlo de segunda mano no había lista de espera. Su éxito se extendió por toda la Europa del Este, incluso hoy, si viajáis por cualquier país excomunista europeo, lo podéis encontrar con facilidad.

En Berlín hay agencias que los alquilan por horas, y otras que organizan tours con Trabants. La agencia Trabi Safari ofrece tours de 1 hora por 30€ persona (si van 4 personas). También es un souvenir muy típico.


En Cracovia (Polonia), Crazy Guides también ofrece tours montados en un Trabant. El más curioso es el llamado “Bienvenida Comunista”. Por 49€ te van a buscar al aeropuerto en un Trabant y te llevan al típico bloque de edificios de la época comunista dónde te invitan a vodka.

La fiebre por los Trabant también ha llegado a España. Se venden varios modelos por internet. Su precio va de 3000€ a 8000€, variando según su estado de conservación y si está matriculado en España. En Europa, también hay campeonatos de Trabant y muchos aficionados al tunning que lo han customizado.

El arte tampoco ha podido librarse del influjo del Trabant. Desde el artista checo David Cerny, a los cineastas Emir Kusturica (Gato negro, gato blanco) y Wolfgang Becker (Good Bye, Lenin), entre otros, pasando por los murales del East Side Gallery que ahoran quieren destruir para hacer un hotel de lujo.



Trabi Safari (Berlín)
Crazy guides (Cracovia)
Trabant eléctrico

Dirección Trabi Safari: Zimmerstr. 97, Berlín


domingo, 10 de marzo de 2013

40.- LA VILLA TUGENDHAT DE MIES VAN DER ROHE (BRNO, REPUBLICA CHECA)

Declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2001, la Villa Tugendhat fue diseñada y construida por el arquitecto alemán Mies van der Rohe entre 1929 y 1930. Situada en Brno, es un ejemplo de la arquitectura de estilo internacional y funcionalista que se daba en la Europa de los años veinte del siglo XX.
 
Villa Tugendhat
Mies van der Rohe (Aquisgrán 1886, Illinois 1969) fue director de la Bauhaus (1930-1933). Arquitecto, además de diseñador de muebles, huyó a Estados Unidos en 1937 por la situación política de la Alemania nazi. Su obra se caracteriza por formas arquitectónicas regulares, funcionalismo, ausencia de elementos ornamentales, y por la utilización de materiales como el cristal, el acero, el hormigón armado y el cromo. Entre sus creaciones destacan: la Casa Wolf de Guben (1926); el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (1929); la Casa Farnsworth de Illinois (1946); el Lake Shore Drive Apartments de Chicago (1951); y el Edificio Seagram de Nueva York (1958). Como diseñador de muebles, destacan sus sillas, como la Silla Brno o la Silla Barcelona, de acero cromado y cuero que también se puede ver en la Villa Tugendhat.
La Villa Tugendhat  era el regalo de boda de los padres de Fritz Tugendhat a Greta Weiss. Los dos eran hijos de ricos empresarios textiles y madereros. Gracias a esto, Mies van der Rohe no tuvo ninguna limitación económica a la hora de seleccionar los materiales de construcción ni de realizar los muebles. La familia Tugendhat vivió solo siete años en ella, ya que en 1938 decidieron emigran por la llegada de los nacionalsocialistas. En 1939 la casa se declaró “propiedad judía abandonada” y pasó a pertenecer al III Reich. En ella se instaló la oficina técnica de la Fábrica de motores de aviación Ostmark. En 1945 el Ejército Rojo la ocupó. Debido a estos cambios de propietarios, los muebles, esculturas y partes de la casa, como la pared de ébano, desaparecieron. En 1950 vuelve a manos del gobierno checoslovaco que la destina para gimnasia terapéutica. En 1963 fue declarada monumento nacional, siendo restaurada en 1985. Desde entonces se está intentando restaurar con los mismos materiales que fue creada.
Situada en una pendiente escarpada, ofrece unas maravillosas vistas de Brno. Su estructura se basa en el principio de planta libre y espacio fluido. Tiene 3 plantas. Un sótano donde están las zonas de mantenimiento de la vivienda y la residencia del servicio. La planta baja, con un living principal con un amplio ventanal, y el área social con un jardín de invierno. Incluye la sala de invitados, comedor semicircular y cocina. En la tercera planta están las habitaciones con los baños, y un vestidor. En la casa hay una escalera de caracol que comunica las plantas.

 
Como materiales se utilizó el acero cromado, vidrio, mármol travertino, ónix, ébano Macassar, y seda para las cortinas. Los muebles los diseño Mies van der Rohe con la ayuda de Lilly Reich. También destaca las ventanas de estructura de acero accionadas eléctricamente, la calefacción central y el sistema de aire acondicionado a través de una cámara de humidificación con rociadores.

Las visitas son guiadas, y en inglés o en checo. Normalmente, y esto lo hacen en toda la República Checa, te dan unas hojas con las explicaciones en tu idioma. Muchas veces, son traducciones a través del google traductor, pero son de gran ayuda. Hay visitas generales (60 minutos) donde se visitan las estancias y técnicas (90 minutos). Cada hora hay una visita y los grupos son muy reducidos. Es necesario reservar a través de la página web, o ir allí y esperar que alguien con reserva falle.


www.tugendhat.eu

Dirección: Cernopolni 45, Brno 61300, Rep. Checa
Horario: De Martes a Domingo: 10:00h-18:00h

Precio: Estudiantes 210kc (8,30€); Normal 250kc (10€)

sábado, 9 de marzo de 2013

39.- EL ASTILLERO DE GDANSK Y EL SINDICATO SOLIDARNOSC (GDANSK, POLONIA)

El Astillero de Gdansk se construyó en 1945 en la ribera izquierda del Martwa Wilsa, en la isla de Ostrów. Ocupó los terrenos de los astilleros Kaiserliche Werft (1844) y Schichau-Werft (1890) y durante los años de la Polonia comunista se conocía como el Astillero Lenin. En 1980 llegó a tener 30.000 trabajadores pero en la actualidad tiene unos 2.000.
Este Astillero se hizo famoso en septiembre de 1980 porque aquí se creó Solidarnosc (Solidaridad), el primer sindicato no gubernamental del bloque soviético. En 1970 en este Astillero se declaró una huelga que acabó con la intervención de la policía y 80 muertos. El comité de huelga estaba dirigido por un joven electricista llamado Lech Walesa que fue detenido y encarcelado. En 1976 vuelve a ser detenido por pedir firmas para la construcción de un monumento en recuerdo de las víctimas de la huelga de 1970 y acaba siendo expulsado del Astillero. Consigue recuperar su puesto en 1980 y el 2 de julio el gobierno polaco aplica una subida de precios a productos de primera necesidad que hace que se inicie una huelga en toda Polonia. Walesa en septiembre de ese mismo año, crea el sindicato clandestino Solidarnosc. Su principal demanda era la constitución de sindicatos independientes del partido comunista y del gobierno. Otra demanda era la construcción de un monumento en memoria de las víctimas de la huelga de 1970.

En un primer momento, el gobierno polaco negocia con Solidarnosc e incluso se inaugura el monumento a las víctimas de la huelga de 1976 el 16 de diciembre de 1980, diez años después de la masacre. Pero el 13 de diciembre de 1981, el Mariscal Wojciech Jaruzelski y Presidente del Gobierno de Polonia, declara la ley marcial y encarcela a los dirigentes de Solidarnosc. El sindicato vuelve a la clandestinidad. Este movimiento pacifista, anticomunista y con raíces católicas llegó a tener nueve millones de afiliados, el 80% de los asalariados polacos.
En 1988 estalla otra huelga laboral en el Astillero de Gdansk y se demanda la legalidad del sindicato Solidarnosc. El Gobierno accede a negociar, y se acuerda la legalización del sindicato y elecciones semi-libres al Parlamento de Polonia. Walesa liderará el Comité Ciudadano del Presidente del Sindicato Solidaridad, que era una especie de partido político que ganó las elecciones parlamentarias de 1989. Se aliaron con sectores no comunistas y consiguieron que el Parlamento eligiera como Primer Ministro de Polonia a Tadeusz Mazowiecki, que presidiría el primer gobierno no comunista del bloque soviético e inició una política económica de libre mercado.
El sindicato Solidarnosc siempre fue apoyado por la Iglesia Católica, especialmente por el cardenal Karol Wojtyla, que posteriormente fue el Papa Juan Pablo II. Lech Walesa también tuvo el apoyo de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, y consiguió ser presidente de Polonia de 1990 a 1995. Fue reconocido internacionalmente como gran defensor de los derechos humanos otorgándole el Premio Nobel de la Paz en 1983. La victoria de Solidarnosc fue conseguir que llegara la democracia a los países comunistas de la Europa del Este.
El Monumento a los Obreros Caídos en los Astilleros (Pomnik Poległych Stoczniowców 1970) se encuentra en la Plaza de Solidaridad, enfrente de la entrada a los astilleros. Son tres grandes cruces coronadas con tres anclas. Mide 42 metros y pesa 140 toneladas. Fue diseñado por Bogdan Pietruszka, Wielsa Szyslak, Wojciech Mokwinski y Jacek Krenz. Inaugurado el 16 de diciembre de 1980, en el pedestal tiene relieves de Robert Pelplinski y Elzbieta Szczodrowska, y un fragmento del poema Który skrzywdziles (Qué dolor) de Czeslaw Milosz, Premio Nobel de Literatura en 1980. En la entrada de los astilleros hay una pequeña tienda de souvenirs donde venden camisetas, tazas, chapas, etc… con el logo del sindicato. En el 2014 se tiene que abrir un gran museo sobre la historia del sindicato Solidarnosc.

Otro dato curioso del sindicato Solidarnosc es su himno, Mury (Paredes), del cantautor Jacek Kaczmarski. La letra se creó en 1978, y en los 80 era cantada en las huelgas, especialmente su estribillo:
¡Arranca de cuajo los barrotes del muro,
Rompe los grilletes, rompe el látigo,
Y los muros caerán, caerán, caerán,
Y enterrarán al viejo mundo!
 
Si leéis la letra, notaréis la influencia de otra gran canción que fue el símbolo de la lucha antifranquista, L´estaca de Lluís Llach, compuesta en 1968. Si escucháis la canción, notaréis que es la misma música ya que Kaczmarski, hizo el poema, pero utilizó la música compuesta por Llach. Así, una misma melodía, ha servido para luchar por la libertad y por los derechos humanos, tanto contra la dictadura franquista, de derechas, como contra la dictadura comunista, de izquierdas.
Mury, de Jacek Kaczmarski
 
L´Estaca, de Lluís Llach (subtítulos en castellano y catalán)
 
 
MURY (Paredes)

Él era joven e inspirado, ellos eran incontables.
Él les infundía coraje con su canción, cantaba que el alba ya estaba cerca.
Ellos le encendían miles de velas, el humo se alzaba sobre sus cabezas.
Él cantaba que ya era hora que el muro cayera…
Ellos cantaron con él:

¡Arranca de cuajo los barrotes del muro,
Rompe los grilletes, rompe el látigo,
Y los muros caerán, caerán, caerán,
Y enterrarán al viejo mundo!

Pronto aprendieron la canción de memoria, y tan sólo la melodía, sin la letra,
llevaba en sí la vieja esencia, el estremecimiento de corazones y cabezas.
Y así cantaron, marcando el ritmo con sus palmas, que sonaban como un disparo.
Y la cadena era pesada, el alba se hacía esperar…
Y él siguio cantando y tocando:

¡Arranca de cuajo los barrotes del muro,
Rompe los grilletes, rompe el látigo,
Y los muros caerán, caerán, caerán,
Y enterrarán al viejo mundo!

Y así vieron cuán numerosos eran, y sintieron la fuerza y el momento,
y cantando que el alba estaba cerca, caminaban a través de las calles de la ciudad;
derribaban las estatuas y destrozaban el pavimento -¡Éste con nosotros!, ¡Éste contra nosotros!-.
¡Nuestro peor enemigo es el que esté solo!
Y el cantante también estaba solo.

Él observaba la firme marcha del gentío,
en silencio escuchaba el estruendo de los pasos.
Y los muros crecieron, crecieron, crecieron
la cadena meciéndose a los pies.

Él observaba la firme marcha del gentío.
En silencio escuchaba el estruendo de los pasos.
Y los muros crecen, crecen, crecen,
la cadena se mece a los pies.
 


Futuro museo sobre Solidarnosc

Dirección: Pomnik Poległych Stoczniowców 1970 (Plaza de Solidaridad)

Precio: Gratis

viernes, 8 de marzo de 2013

38.- EL CEMENTERIO JUDIO DE TREBIC (TREBIC, REPUBLICA CHECA)

El cementerio judío de Trebíc fue declarado Patrimonio de la Humanidad en  el 2003, junto al barrio judío y a la basílica de San Procopio.
Cementerio de Trebíc
Trebíc nació alrededor del monasterio benedictino que se instaló en la orilla del río Jihlava en el año 1101 d.C. La creación de un mercado atrajo a numerosos judíos que se establecieron en  la colina creando el barrio judío llamado Zamostí. Los judíos estuvieron obligados a vivir en este gueto hasta 1875, fecha en que se derogo esta ley.
 
 
 
En un principio, estos judíos enterraban a sus difuntos junto al cementerio benedictino de la ciudad, pero en 1468 las tropas húngaras dirigidas por Martías I Korvín de Hungría y que sitiaban la ciudad, lo destruyeron. En los años veinte del siglo XVII,  lo trasladaron  a las afueras de la ciudad, en la colina de Hrádek junto al riachuelo Týn. En 1888 se hizo una ampliación del cementerio.

El cementerio contiene unas 3000 lápidas, siendo las más antiguas de 1631. Además hay una sala de ceremonias de 1903 y monumentos a las víctimas de las dos guerras mundiales creados en 1957. Como es normal en los cementerios judíos, la hiedra tapa parte de las lapidas, y estas no tienen flores sino piedras encima. Poner una piedra encima de una lápida es una tradición judía. La piedra simboliza que alguien ha visitado esa tumba. Contra más piedras, más visitas en honor al difunto.
Si habéis visitado el antiguo cementerio judío de Praga, no podéis dejar de visitar éste. Bien conservado, no está masificado permitiendo disfrutar de la paz que transmite el lugar, y es completamente gratis. Solo piden que, tanto al entrar como al salir, se cierre la verja. Además se puede disfrutar de la visita al barrio judío, uno de los mejores conservados del mundo, y disfrutar de la heterogeneidad de estilo que presentan sus casas. Estas casas pueden tener una entrada medieval, la fachada del siglo XVIII, la bóveda renacentista y estucados de los años treinta del siglo XX. Todos los habitantes judíos de Trebíc fueron deportados a campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Se puede pernoctar en el mismo gueto, en el Hostel que gestiona la empresa Travellers´ Hostel.

 
www.visittrebic.eu

Dirección: Hradek 14, 674 01, Trebíc, Rep. Checa.
Horario: De Mayo a Agosto: De Domingo a Viernes: 09:00h-18:00h

               Septiembre; Octubre; Marzo; Abril: De Domingo a Viernes: 09:00h-17:00h
               De Noviembre a Febrero: De Domingo a Viernes: 10:00h-15:00h

               Sábados: CERRADO
               
Precio: Gratis

miércoles, 6 de marzo de 2013

37.- EL PLANETA TATOOINE DE STAR WARS (MATMATA, DESIERTO DE OUNG EL DJEMEL Y LAGO SALADO DE CHOTT EL DJERID, TUNEZ)


Muchas agencias de viajes, dentro de sus circuitos turísticos por Túnez, ofrecen visitas a Matmata, al lago salado de Chott el Djerid y al desierto de Oung El Djemel. Pocas informan que realizando estas visitas se viaja al planeta de Tatooine. Tatooine es el planeta donde vivía Anakin Skywalker con su madre Shmi Skywalker, y donde vivía Luke Skywalker con sus tíos Owen y Beru Lars. Tatooine aparece en: Star Wars Episodio I, La Amenaza Fantasma (1999); Star Wars Episodio II, El Ataque de los Clones (2002); Star Wars Episodio III, La Venganza de los Sith (2005); Star Wars Episodio IV, Una Nueva Esperanza (1977); Star Wars Episodio VI, El Retorno del Jedi (1983). El nombre del planeta se debe a la ciudad tunecina de Tataouine, donde curiosamente no se ha grabado ninguna escena. Georges Lucas lo eligió porque le gustó.
Tatooine

En la Guerra de las Galaxias está situado en el lejano Borde Exterior, lejos del control de la República y del Imperio. Planeta desértico, con un clima muy caluroso durante el día y helado durante la noche. Entre su población destacan los colonos que son granjeros de humedad, como los tíos de Luke Skywalker, o los Hutts, como Jabba, que controlan el planeta y que con sus oscuras operaciones atraen a cazarecompensas, viajeros espaciales y ladrones de todos los confines del Espacio.

Matmata está situado a 35km de Gabès. Zona árida y desértica, en este pequeño lugar encontramos las Casas Trogloditas. Las Casas Trogloditas se construyen vaciando una montaña por el centro, eso provoca que se cree un patio central, y alrededor se excava dentro de la montaña el resto de dependencias. Gracias a esta antigua técnica de construcción se logra un efecto isotérmico, una temperatura estable durante todo el año.

Todos los circuitos organizados hacen una parada en este pueblo. Los habitantes de las casas, por unos dinares, dejan a los turistas entrar en ellas. La Casa Troglodita que utilizó Georges Lucas como casa de la familia Lars es en la actualidad el Hotel Sidi Diris.


La casa troglodita aparece por primera vez en la saga en el Episodio II, cuando Anakin Skywalker va a buscar a su madre que se ha casado con un granjero de humedad. En el Episodio III aparece, pero sólo los exteriores, cuando Obi-Wan Kenobi entrega al pequeño Luke a sus tíos. En el Episodio IV, el adolescente Luke reside en ella con sus tíos.

En el Desierto de Oung El Djemel Georges Lucas construyó Mos Espa. Era un puerto espacial que hacía de ciudad. En este enclave se encuentra la tienda de chatarra del Toydarian Watto, dueño de Anakin Skywalker. En la actualidad sigue en pie parte de los decorados.


Para llegar a este plató hay que contratar la excursión en 4x4 que te lleva a los oasis de montaña de Chebika y Tamerza. Después de visitar estos oasis, los conductores beduinos se adentran en el desierto. Se disfruta de una carrera al más puro estilo Paris-Dakar con sus subidas y bajadas de dunas. Recomiendo que seleccionéis gente joven como compañeros. En cada coche van 4 personas, y si vas con gente de edad más avanzada, los conductores hacen el camino mucho más light, y menos divertido.


El decorado se utilizó para el Episodio I y el Episodio II. En el primero, Anakin trabaja en la tienda de Watto, y en el segundo, Anakin junto Padmé Amidala vuelven a la tienda de Watto para buscar a la madre del primero.


Al noroeste de Tozeur encontramos el lago salado de Chott el Djerid. Es la mayor superficie salina del Sáhara con 5000km2 y sus espectaculares colores fue lo que atrajo a Georges Lucas. Es navegable durante una pequeña parte del año, después el extremo calor lo seca, dejando toda la sal en la superficie.


Aquí se rodaron escenas de La Amenaza Fantasma, El Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith. Los viajes organizados hacen una pequeña parada en medio de la carretera P16, junto a varios puestos de souvenirs. Está entre Tozeur y Douz.


Otras zonas de Túnez han servido como escenario para La Guerra de las Galaxias. Muchas están cercanas a estos tres lugares pero al ir en viaje organizado es imposible visitarlas. Los fanáticos de Star Wars que quieren visitarlas, alquilan un coche con un guía privado para llegar a ellas.
Oasis de Nefta: exteriores de la casa de los Lars (Episodio II, III, IV)
La Gran Duna (a 10km de Nefta): discusión de R2D2 y C3PO (Episodio IV)
Aljim (Isla de Djerba): Mos Eisley y cantina donde encuentran a Han Solo (Episodio IV); Exterior del Muelle de Embarque 94 (Episodio I).
Al norte de Aljim: casa de Obi-Wam Kenobi.
Cañón de Sidi Bouhlel: los jawas capturan a R2D2 y los Tusken atacan a Luke (Episodio IV); los Tusken atacan a Anakin durante la carrera de Boonta Eve (Episodio I). También se rodó Indiana Jones, En busca del Arca Perdida.
Ksar Haddada: ciudad de los esclavos en Mos Espa (Episodio I).
Matmata
Mos Espa
Chott el Djerid