domingo, 22 de diciembre de 2013

72.- LA ESTATUA DE LA LIBERTAD DE PARIS (FRANCIA)

La Estatua de la Libertad de París fue un regalo de la comunidad estadounidense residente en Francia al pueblo francés para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa (1789).
 
La Estatua de la Libertad de París


 Inaugurada en 1889, está situada en la Îlle aux Cignes (Isla de los Cisnes), una isla artificial creada en 1827 sobre el río Sena, cerca del antiguo taller del artista Frédéric Auguste Bartholdi, creador de la original que está en Nueva York. La Estatua de la Libertad de París es una réplica exacta de la estadounidense. Está también hecha de bronce pero solo mide 11,50 metros, una cuarta parte que su hermana mayor. Hasta 1937 miraba hacia el este, al centro de Paris, pero desde entonces se colocó mirando al oeste, hacia la Estatua de la Libertad de Nueva York, tal y como quería Bartholdi.
 
 

La Estatua de la Libertad de Nueva York fue un regalo de los franceses a Estados Unidos para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia (4 de Julio de 1776). Su nombre inicial fue La Liberté éclairant le Monde (La libertad iluminando al mundo). Además del escultor Bartholdi, participaron en su construcción el ingeniero Gustev Eiffel que diseño la estructura interna. Se fabricó en Francia, y se llevó en varias piezas a Nueva York. La complejidad de la obra hizo que se inaugurara en 1886, diez años después del centenario de la Independencia de Estados Unidos.
 
 
Para conseguir una vista preciosa de la Estatua de la Libertad de París con la Torre Eiffel detrás hay que desplazarse hasta el Puente de Mirabeau. Si se quiere contemplar de más cerca, e incluso llegar a sus pies, se puede acceder a la Isla de los Cisnes desde el Puente de Grenelle. Otra vista curiosa es desde un barco navegando por el Sena.
 

 
En París podemos encontrar dos réplicas más de la Estatua de la Libertad. Una está situada en el Museo de las Artes y Oficios, y la otra está situada desde el 2012 en el Museo Orsay. Esta última de 2,85 metros, antes estaba situada en los Jardines de Luxemburgo, y no es una réplica ya que fue la primera que realizó Bartholdi.


Dirección: Îlle aux Cignes (Puente de Grenelle)
Cómo llegar: Metro Línea 10: parada André Citroën. Tren: Parada Jevel
Horario: Sin horarios
Precio: Gratis

No hay comentarios:

Publicar un comentario