sábado, 21 de diciembre de 2013

71.- BINIBECA VELL. EL FALSO PUEBLO DE PESCADORES (BINIBECA VELL, MENORCA, ESPAÑA)

Binibeca Vell o Binibèquer Vell es un complejo turístico o “parque temático” situado en la urbanización de mismo nombre que fue construido en 1972 por el aparejador menorquín Antoni Sintes Mercadal (1921-1981).
 
Binibeca Vell

 
Situado a ocho kilómetros de Maó, en el término municipal de Sant Lluís, sus estrechas calles empedradas y sus casas encaladas quieren recrear un idílico y laberíntico pueblo de pescadores de la Mediterránea. Las casas están habitadas y se pide silencio para no molestar a sus habitantes. También posee un pequeño embarcadero.
 

 
En 1961 cuatro empresarios menorquines, Rafael Sintes, S´Estaló, Arcadio Orfila y Vicente Amer, querían construir una urbanización en la costa sur de Sant Lluís copiando las urbanizaciones construidas en la zona de S´Algar (Menorca). En 1963 se hicieron con los terrenos y encargaron a Pedro Luis Mercadal el plano de urbanización e iniciaron la construcción de las calles.
 



 
Fue en 1970 cuando Antoni Sintes Mercadal les ofreció construir, dentro de esa urbanización, el pueblo de pescadores ya que los constructores de la zona de S´Algar no habían aceptado su proyecto. Les mostró una maqueta del futuro pueblo que convenció a los cuatro constructores, y así se inició la construcción del pueblo en la cala Bini Bini o es caló d´en Fust. En la construcción colaboró activamente el arquitecto catalán Francisco Juan Barba Corsini (Tarragona, 1916 – Barcelona, 2008). Antoni Sintes Mercadal trabajaba en el estudio de arquitectura de éste.
 


 
Cómo llegar: Autobús nº 93 (Solo operativo en verano)
Precio: Gratis

1 comentario: