sábado, 30 de noviembre de 2013

61.- PUEBLO HISTORICO DE HOLASOVICE (REPUBLICA CHECA)

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998, Holasovice es el mejor ejemplo de arquitectura barroca rural del sur de Bohemia y de la Europa central. Está situada en el municipio de Jankov, a quince kilómetros de Ceské Budejovice.
 
Holasovice
 

El pueblo conserva su planta medieval, pero las casas actuales se construyeron entre 1840 y 1880. Construidas en piedra, combinan estilos arquitectónicos como el barroco, el rococó y el neoclasicismo. Son veintidós casas de labranza con adornos de fantasía en sus hastiales. También encontramos dos edificios más antiguos, una herrería y la capilla de San Juan de Nepomuceno (1755). En la actualidad viven unos ciento cuarenta habitantes.
 

El origen del pueblo se remonta al siglo XIII cuando colonos checos se instalaron en el sur de Bohemia. En 1292, el rey bohemio Venceslao II, donó varios pueblos de esta zona a la Abadía cisterciense de Vyssi Brod. Holasovice estuvo ligada a la Abadía durante cinco siglos y su economía se basaba en la cría de carpas en los lagos de la zona.
 

En el siglo XVI la peste provocó que esta zona se despoblara. Fue entonces cuando se instalaron alemanes y austriacos que convivían con los checos. Al formar parte de los denominados “Sudetes”, en 1938 Holasovice fue ocupado por los alemanes y anexionado al III Reich. Durante la Segunda Guerra Mundial, los checos y habitantes de origen judío fueron expulsados, hasta que en 1946 volvió a formar parte de Checoslovaquia. Entonces fueron expulsados los alemanes y se repobló con checos del interior del país. La mayoría de las casas estuvieron abandonadas y derruidas hasta que en 1990 se rehabilitaron.
 

Aunque es una localidad muy pequeña, es un lugar tan bucólico que merece una visita. Tiene un bar donde tomarse una excelente cerveza checa y cerca está el Bosque de Blansky.
 

Cómo llegar: Autobús desde Ceské Budejovice dirección Lhenide (Horarios)
Precio: Gratis

No hay comentarios:

Publicar un comentario