jueves, 28 de noviembre de 2013

60.- LA PLAZA DE TOROS HEXAGONAL DE ALMADEN (CIUDAD REAL, ESPAÑA)

La Plaza de Toros de Almadén (1752-1765) es la única plaza de toros con forma hexagonal de todo  el mundo, además de ser la única que alberga un hotel en su recinto. Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1979 y Patrimonio de la Humanidad en 2012, es la tercera plaza de toros más antigua de España, después  de la plaza de toros cuadrada del Santuario de la Virgen de las Virtudes en Santa Cruz de Múdela (1645) en Ciudad Real  y de la plaza de toros de Béjar (1707) en Salamanca.
 
Plaza de Toros de Almadén
 

La creación de la plaza está ligada a la construcción del Real Hospital de Mineros de San Rafael. El superintendente de las Minas, Francisco Javier de Villegas, debido a la alta mortandad entre la población y los forzados que trabajaban en las minas decide en 1752 crear la fundación Real Hospital de Mineros. Esta fundación se financiaría con la plaza de toros, que tendría en la parte baja veinticuatro viviendas que se alquilarían.  A los ingresos del alquiler de las viviendas, se uniría los ingresos por festejos taurinos y otros acontecimientos que se llevaban a cabo en la plaza con capacidad para cuatro mil personas. La creación de las viviendas también ayudó a erradicar las epidemias que mermaban al pueblo, ya que permitió mitigar el hacinamiento que sufría la población. En aquella época residían entre cuatro o cinco familias por casa, lo que provocaba que las epidemias se propagaran rápidamente.
 

El destino benéfico de los ingresos de la plaza permitió a Almadén ser la única localidad de España de disfrutar de corridas de toros entre 1754 y 1759. Durante esos años los toros fueron prohibidos por Fernando VI que pretendía recuperar la cabaña ganadera, diezmada por la sequía y las epidemias. Esta disposición real no se aplicó en Almadén. Hay que recordar que el azogue (mercurio) extraído en la Mina de Almadén era muy importante para las arcas de la Monarquía Española ya que permitía la amalgama, procedimiento metalúrgico para extraer la plata en América. Como el dinero de la plaza repercutía directamente en el hospital que velaba por la salud de los mineros, el rey determinó que era más beneficioso que el hospital tuviera ingresos que prohibir los toros y recuperar la cabaña ganadera.
 

El Parque Minero de Almadén fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2012. Se presentó dentro de la candidatura Patrimonio del Mercurio: Almadén e Isdrija (Eslovenia). La UNESCO también incluyó dentro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad al Casco Antiguo de Almadén, la plaza de toros, el Real Hospital de Mineros de San Rafael y la Real Cárcel de Forzados.
 

En la actualidad la plaza alberga el Hotel Plaza de Toros, reabierto el 1 de septiembre del 2013. Además se siguen celebrando corridas de toros, y otros eventos como conciertos y espectáculos. También alberga la oficina de turismo de Almadén.

 
Dirección: Plaza de Waldo Ferrer s/n, Almadén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario