domingo, 24 de noviembre de 2013

58.- EL CAMINO DE LA CRUZ Y LA BASILICA DE TA´PINU (GHARB, ISLA DE GOZO, MALTA)

La Basílica de Nuestra Señora de Ta´Pinu fue construida entre 1920 y 1932 en estilo neo-románico y con un campanario de 61 metros de altura. La basílica es un centro de peregrinación para los creyentes malteses. Dentro de ella encontramos dos salas denominadas “milagros” donde la gente ofrece sus exvotos a la Virgen.
 
Basílica de Ta´Pinu
 

Sus orígenes se desconocen pero aparece nombrada en el Archivo de la Curia de Gozo en el siglo XVI. En 1575 fue condenada a ser derruida por su mal estado. Cuenta la leyenda que cuando el primer obrero pico para derruirla se rompió el brazo. Esto se tomó como un presagio y provocó que la capilla no se derruyese sino que se reconstruyera a partir de 1611. El 22 de junio de 1883 Karmela Grima, una campesina solterona que volvía de trabajar en el campo, pasó por delante de la capilla y escuchó la voz de la Virgen María que le pedía que rezara tres Ave María en honor a los tres días que tardó Jesucristo en resucitar. Karmela Grima le contó esta historia a su amigo Francesco Portelli quien le confirmó que él también había escuchado esa voz pidiendo los rezos de tres Ave María. Cuando la madre de Francesco Portelli se curó milagrosamente de una enfermedad, todos pensaron que fue gracias a intercesión de Nuestra Señora de Ta´Pinu lo que provocó que creciera la peregrinación a la capilla. Esto llegó a los oídos del obispo Pietru Pace que determinó que la voz era de origen celestial. Las peregrinaciones a la capilla crecieron en masa, lo que provocó que decidieran construir la actual basílica para poder dar cabida a todos los peregrinos. La basílica ha sido visitada por los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.

 
En frente de la Basílica encontramos la colina de Grammar donde se ha construido un Via Crucis con una series de grupos escultóricos que recuerdan el camino de Jesús hacía la crucifixión. Arriba de la colina hay un anfiteatro con un altar en el centro donde se realizan actos religiosos.

 

El origen del Via Crucis reside en la devoción de Francesco Portelli a la herida oculta que le causó a Jesucristo llevar la cruz de madera en el hombro. Esta devoción provocó que después de la Segunda Guerra Mundial, una serie de devotos de la Virgen, empezaran a subir la colina como muestra de arrepentimiento.


 
 

El 15 de Junio de 1970 se inauguró el Via Crucis con los grupos escultóricos ideados por el escultor local Alfred Camilleri Cauchi. Las esculturas se realizaron en Italia por la empresa Tiemistocle Sarti, bajo la dirección artística de Gualtiero Luisi. Para su realización se tuvo el apoyo de la ONU.

 

Los catorce hechos que recrean las esculturas son:
  • Estación I: Jesús instituye la Santa Eucarística y el Sacerdocio.
  • Estación II: Jesús ora a su Padre y su sudor se convierte en gotas de sangre.
  • Estación III: Judas traiciona a Jesús.
  • Estación IV: Pilatos condena a Jesús a morir en la cruz.
  • Estación V: Jesús encuentra a su afligida madre.
  • Estación VI: Jesús cae bajo el peso de la cruz.
  • Estación VII: Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén.
  • Estación VIII: Simón de Cirere ayuda a Jesús a llevar la cruz.
  • Estación IX: Jesús es despojado de su ropa.
  • Estación X: Jesús es clavado a la cruz.
  • Estación XI: Jesús muere en la cruz.
  • Estación XII: El cuerpo de Jesús es bajado de la cruz.
  • Estación XII: Jesús es introducido en el sepulcro.
  • Estación XIV: La Resurrección de Jesús.



 

Malta es un país muy católico. Hasta el 2011 estaba prohibido el divorcio, y en la actualidad sigue prohibido el aborto y por supuesto las bodas entre homosexuales. Los domingos las iglesias están repletas de creyentes y celebran una misa cada hora. Otro ejemplo de su religiosidad son los exvotos de la Basílica de Ta´Pinu y el Camino de la Cruz. El camino tiene unas rampas muy empinadas que, a no ser que seas un profesional, hace imposible subir montado en la bicicleta. Incluso descender subido en ella es casi imposible. Una vez arriba, te permite disfrutar de una vista panorámica de 360º de la Isla de Gozo.

Localización: Triq Ta´Pinu
Cómo llegar: Autobús 308

Horario Basílica: Lunes a Sábado: 06:00h-19:00h/ Domingo: 06:00h-12:15h y 13:30h-19:00h
                              Festivos: 06:00h-12:15h y 13:30h-19:00h

Horario Camino de las Cruces: Sin horario
Precio: Gratis Basílica y Camino de las Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario