sábado, 3 de agosto de 2013

49.- PASTIZZI (MALTA)

El pastizz (en plural pastizzi) es el producto estrella de la gastronomía maltesa.  Con masa filo o hojaldre se crea una especie de empanada con forma de diamante y que está rellena de queso ricota (Pastizzi tal-irkotta) o puré de guisantes (pastizzi tal-pizelli). Los pastizzi se cuecen en el horno sirviéndose calientes, aunque fríos están igual de buenos.
 

Pastizzi
Se pueden comprar en las pastizzerija que son establecimientos de comida rápida donde se pueden adquirir porciones de pizzas y otros productos malteses como el timpana o el qassatat. También lo venden en bares, restaurantes y en los supermercados se pueden comprar congelados para hacerlos en casa. Las pastizzerija son pequeños negocios familiares aunque actualmente hay una especie de franquicia llamada Sphinx que se extiende por toda Malta y todo Gozo. El precio de un pastizz es de 0,30€, aunque puede variar si la zona donde se compra es más turística, o si se adquiere en un restaurante. Su precio y lo delicioso que está lo hacen un producto ideal para un día de playa o como tentempié.


Los pastizzi se pueden encontrar en otros países como Australia, EE.UU, Canadá o Escocia, países con una comunidad de emigrantes malteses importante. En Malta, el termino pastizzi se utiliza como eufemismo para hablar del órgano sexual femenino (por la forma) o como sinónimo de idiota. También hay frases hechas en maltes en las que se utiliza el termino pastizzi como jinbiegħu bħall-pastizzi (se venden como pastizzi) que sería nuestra “se venden como churros”, o jinħarġu bħall- pastizzi (salen como pastizzi) que la análoga en castellano sería “salen como churros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario