domingo, 10 de marzo de 2013

40.- LA VILLA TUGENDHAT DE MIES VAN DER ROHE (BRNO, REPUBLICA CHECA)

Declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2001, la Villa Tugendhat fue diseñada y construida por el arquitecto alemán Mies van der Rohe entre 1929 y 1930. Situada en Brno, es un ejemplo de la arquitectura de estilo internacional y funcionalista que se daba en la Europa de los años veinte del siglo XX.
 
Villa Tugendhat
Mies van der Rohe (Aquisgrán 1886, Illinois 1969) fue director de la Bauhaus (1930-1933). Arquitecto, además de diseñador de muebles, huyó a Estados Unidos en 1937 por la situación política de la Alemania nazi. Su obra se caracteriza por formas arquitectónicas regulares, funcionalismo, ausencia de elementos ornamentales, y por la utilización de materiales como el cristal, el acero, el hormigón armado y el cromo. Entre sus creaciones destacan: la Casa Wolf de Guben (1926); el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (1929); la Casa Farnsworth de Illinois (1946); el Lake Shore Drive Apartments de Chicago (1951); y el Edificio Seagram de Nueva York (1958). Como diseñador de muebles, destacan sus sillas, como la Silla Brno o la Silla Barcelona, de acero cromado y cuero que también se puede ver en la Villa Tugendhat.
La Villa Tugendhat  era el regalo de boda de los padres de Fritz Tugendhat a Greta Weiss. Los dos eran hijos de ricos empresarios textiles y madereros. Gracias a esto, Mies van der Rohe no tuvo ninguna limitación económica a la hora de seleccionar los materiales de construcción ni de realizar los muebles. La familia Tugendhat vivió solo siete años en ella, ya que en 1938 decidieron emigran por la llegada de los nacionalsocialistas. En 1939 la casa se declaró “propiedad judía abandonada” y pasó a pertenecer al III Reich. En ella se instaló la oficina técnica de la Fábrica de motores de aviación Ostmark. En 1945 el Ejército Rojo la ocupó. Debido a estos cambios de propietarios, los muebles, esculturas y partes de la casa, como la pared de ébano, desaparecieron. En 1950 vuelve a manos del gobierno checoslovaco que la destina para gimnasia terapéutica. En 1963 fue declarada monumento nacional, siendo restaurada en 1985. Desde entonces se está intentando restaurar con los mismos materiales que fue creada.
Situada en una pendiente escarpada, ofrece unas maravillosas vistas de Brno. Su estructura se basa en el principio de planta libre y espacio fluido. Tiene 3 plantas. Un sótano donde están las zonas de mantenimiento de la vivienda y la residencia del servicio. La planta baja, con un living principal con un amplio ventanal, y el área social con un jardín de invierno. Incluye la sala de invitados, comedor semicircular y cocina. En la tercera planta están las habitaciones con los baños, y un vestidor. En la casa hay una escalera de caracol que comunica las plantas.

 
Como materiales se utilizó el acero cromado, vidrio, mármol travertino, ónix, ébano Macassar, y seda para las cortinas. Los muebles los diseño Mies van der Rohe con la ayuda de Lilly Reich. También destaca las ventanas de estructura de acero accionadas eléctricamente, la calefacción central y el sistema de aire acondicionado a través de una cámara de humidificación con rociadores.

Las visitas son guiadas, y en inglés o en checo. Normalmente, y esto lo hacen en toda la República Checa, te dan unas hojas con las explicaciones en tu idioma. Muchas veces, son traducciones a través del google traductor, pero son de gran ayuda. Hay visitas generales (60 minutos) donde se visitan las estancias y técnicas (90 minutos). Cada hora hay una visita y los grupos son muy reducidos. Es necesario reservar a través de la página web, o ir allí y esperar que alguien con reserva falle.


www.tugendhat.eu

Dirección: Cernopolni 45, Brno 61300, Rep. Checa
Horario: De Martes a Domingo: 10:00h-18:00h

Precio: Estudiantes 210kc (8,30€); Normal 250kc (10€)

No hay comentarios:

Publicar un comentario