miércoles, 6 de marzo de 2013

37.- EL PLANETA TATOOINE DE STAR WARS (MATMATA, DESIERTO DE OUNG EL DJEMEL Y LAGO SALADO DE CHOTT EL DJERID, TUNEZ)


Muchas agencias de viajes, dentro de sus circuitos turísticos por Túnez, ofrecen visitas a Matmata, al lago salado de Chott el Djerid y al desierto de Oung El Djemel. Pocas informan que realizando estas visitas se viaja al planeta de Tatooine. Tatooine es el planeta donde vivía Anakin Skywalker con su madre Shmi Skywalker, y donde vivía Luke Skywalker con sus tíos Owen y Beru Lars. Tatooine aparece en: Star Wars Episodio I, La Amenaza Fantasma (1999); Star Wars Episodio II, El Ataque de los Clones (2002); Star Wars Episodio III, La Venganza de los Sith (2005); Star Wars Episodio IV, Una Nueva Esperanza (1977); Star Wars Episodio VI, El Retorno del Jedi (1983). El nombre del planeta se debe a la ciudad tunecina de Tataouine, donde curiosamente no se ha grabado ninguna escena. Georges Lucas lo eligió porque le gustó.
Tatooine

En la Guerra de las Galaxias está situado en el lejano Borde Exterior, lejos del control de la República y del Imperio. Planeta desértico, con un clima muy caluroso durante el día y helado durante la noche. Entre su población destacan los colonos que son granjeros de humedad, como los tíos de Luke Skywalker, o los Hutts, como Jabba, que controlan el planeta y que con sus oscuras operaciones atraen a cazarecompensas, viajeros espaciales y ladrones de todos los confines del Espacio.

Matmata está situado a 35km de Gabès. Zona árida y desértica, en este pequeño lugar encontramos las Casas Trogloditas. Las Casas Trogloditas se construyen vaciando una montaña por el centro, eso provoca que se cree un patio central, y alrededor se excava dentro de la montaña el resto de dependencias. Gracias a esta antigua técnica de construcción se logra un efecto isotérmico, una temperatura estable durante todo el año.

Todos los circuitos organizados hacen una parada en este pueblo. Los habitantes de las casas, por unos dinares, dejan a los turistas entrar en ellas. La Casa Troglodita que utilizó Georges Lucas como casa de la familia Lars es en la actualidad el Hotel Sidi Diris.


La casa troglodita aparece por primera vez en la saga en el Episodio II, cuando Anakin Skywalker va a buscar a su madre que se ha casado con un granjero de humedad. En el Episodio III aparece, pero sólo los exteriores, cuando Obi-Wan Kenobi entrega al pequeño Luke a sus tíos. En el Episodio IV, el adolescente Luke reside en ella con sus tíos.

En el Desierto de Oung El Djemel Georges Lucas construyó Mos Espa. Era un puerto espacial que hacía de ciudad. En este enclave se encuentra la tienda de chatarra del Toydarian Watto, dueño de Anakin Skywalker. En la actualidad sigue en pie parte de los decorados.


Para llegar a este plató hay que contratar la excursión en 4x4 que te lleva a los oasis de montaña de Chebika y Tamerza. Después de visitar estos oasis, los conductores beduinos se adentran en el desierto. Se disfruta de una carrera al más puro estilo Paris-Dakar con sus subidas y bajadas de dunas. Recomiendo que seleccionéis gente joven como compañeros. En cada coche van 4 personas, y si vas con gente de edad más avanzada, los conductores hacen el camino mucho más light, y menos divertido.


El decorado se utilizó para el Episodio I y el Episodio II. En el primero, Anakin trabaja en la tienda de Watto, y en el segundo, Anakin junto Padmé Amidala vuelven a la tienda de Watto para buscar a la madre del primero.


Al noroeste de Tozeur encontramos el lago salado de Chott el Djerid. Es la mayor superficie salina del Sáhara con 5000km2 y sus espectaculares colores fue lo que atrajo a Georges Lucas. Es navegable durante una pequeña parte del año, después el extremo calor lo seca, dejando toda la sal en la superficie.


Aquí se rodaron escenas de La Amenaza Fantasma, El Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith. Los viajes organizados hacen una pequeña parada en medio de la carretera P16, junto a varios puestos de souvenirs. Está entre Tozeur y Douz.


Otras zonas de Túnez han servido como escenario para La Guerra de las Galaxias. Muchas están cercanas a estos tres lugares pero al ir en viaje organizado es imposible visitarlas. Los fanáticos de Star Wars que quieren visitarlas, alquilan un coche con un guía privado para llegar a ellas.
Oasis de Nefta: exteriores de la casa de los Lars (Episodio II, III, IV)
La Gran Duna (a 10km de Nefta): discusión de R2D2 y C3PO (Episodio IV)
Aljim (Isla de Djerba): Mos Eisley y cantina donde encuentran a Han Solo (Episodio IV); Exterior del Muelle de Embarque 94 (Episodio I).
Al norte de Aljim: casa de Obi-Wam Kenobi.
Cañón de Sidi Bouhlel: los jawas capturan a R2D2 y los Tusken atacan a Luke (Episodio IV); los Tusken atacan a Anakin durante la carrera de Boonta Eve (Episodio I). También se rodó Indiana Jones, En busca del Arca Perdida.
Ksar Haddada: ciudad de los esclavos en Mos Espa (Episodio I).
Matmata
Mos Espa
Chott el Djerid

1 comentario: