sábado, 15 de diciembre de 2012

25.- EL MANNEKEN PIS, LA JEANNEKEN PIS Y SU MASCOTA ZINNEKE PIS (BRUSELAS, BELGICA)


El Manneken Pis (niño que mea) es uno de los símbolos de la ciudad de Bruselas, junto al Atomium y a la Grand Place. Es una estatua de bronce de unos cincuenta centímetros que representa a un niño orinando. Hay menciones de una estatua similar desde 1388, pero la actual data de 1619, y fue creada por el escultor barroco flamenco Jérome Duquesnov El Viejo. Estaba situada encima de una columna tallada por Daniel Raessens, que fue sustituida en 1770 por la fuente rococó actual. Fue robada en 1960, lo que provocó que al recuperarla, se guardara en el Museo de la Villa de Bruselas, colocando en su lugar una copia exacta.
 
Manneken Pis
Hay varias leyendas que explican tan original escultura. Una de ellas es que estando sitiada Bruselas por un ejército invasor en el siglo XIV, colocaron cargas explosivas para volar la muralla y un pequeño niño llamado Juliaanske, apagó la mecha orinando encima de ella. Otra leyenda es que un rico comerciante perdió a su hijo por Bruselas. Se organizaron grupos de búsqueda, y al final lo encontraron orinando felizmente en un jardín. El comerciante decidió regalar a la ciudad una escultura de su hijo orinando.

 
En el Museo de la Villa de Bruselas se guardan los 800 trajes del Manneken Pis. La mayoría son trajes regionales regalados por presidentes de gobierno que visitan la ciudad, otros son trajes de profesiones cómo barrendero, cartero, etc. También hay otros trajes curiosos cómo el de torero o el de Elvis. Es la asociación Amigos de Menneken Pis quien se encarga de organizar el programa anual que indica cuando se vestirá a la escultura.
 

Además del Menneken Pis de Bruselas, existen otros en diversas ciudades belgas cómo Broksele, Hasselt, Gante, Braine-l´Alleud y Geraardsbergen. Es con ésta última con quien se disputa que estatua fue la primera. En Japón existen varias réplicas. Una está en Tokushima, regalo de la embajada belga por ser una ciudad hermanada con Bruselas, y otra está en la estación de Tokio. En la actualidad hay diversas versiones actuales del Menneken Pis que se venden en posters, camisetas, y demás souvenirs. 
 
En 1987 se inauguró la Jeanneke Pis (niña que mea) creada por Denis-Adrien Debouvrie. Es una estatua de cincuenta centímetros que representa a una niña con dos coletas que está en cuclillas, orinando. Es la hermana pequeña de Manneken Pis y está protegida de los actos vandálicos por barrotes. Situada en el callejón de la Fidelidad, las parejas lanzan una moneda a la fuente en símbolo de la fidelidad que existe entre ellos. En frente de esta escultura, se encuentra el bar Délirium Café, que en el 2004 fue inscrito en el Libro Guinness de los Records por poseer la mayor carta de marcas de cervezas del mundo (tiene más de 2000 cervezas de más de 60 países).
 

 
En 1998 se inauguró el Zinneke Pis (perro que mea). Es una escultura de bronce que representa a un perro bastardo que está meando. Quiere simbolizar la mezcla cultural de la ciudad. La verdad, es que después de verlo, sólo me hice dos preguntas, ¿Cuándo inaugurarán la estatua de un gato meando? ¿Dónde pondrá el límite el Ayuntamiento de Bruselas?
 
 

Dirección: Manneken Pis: Rue de l'Etuve 46
                   Jeanneke Pis: Impasse de la Fidélité
                 Zinneke Pis: Rue des Chartreux 46-48
Horario: sin horarios
Precio: Gratis
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario