viernes, 14 de diciembre de 2012

24.- LOS PASTELES DE MIEL MEDOVNIK Y MARLENKA (REPUBLICA CHECA)

Los pasteles Medovník y Marlenka son un postre típico que se comercializa en la República Checa. Son pasteles de miel tradicionales y su receta ha pasado de generación en generación. El pastel lleva unas ocho capas alternas. La masa se elabora con azúcar, miel, harina y huevo. Para realizar la crema se utiliza mantequilla, leche condensada y nueces molidas.
 
Pastel Medovník
El pastel Medovník lo comercializa la empresa Vizard LTD (1997) y se basa en una receta eslava. Tiene la forma redonda y se puede comprar, o la tarta entera, o pequeños  triángulos que venden envasados en una caja de cartón. Se localiza en cualquier supermercado e incluso en el restaurante del Ikea checo. También se puede encontrar en Eslovaquia, Polonia, Austria y Alemania. En su página web, venden el pastel de 1500gr a 456czk (18,14€).
 

El pastel Marlenka se basa en una receta antigua armenia. Lo comercializa la empresa checa MIKO Internacional SRO, fundada en 2003 por el armenio Gevorg Avestisyan que llegó a la República Checa en 1995. Fue él quien recuperó una receta familiar de pasteles de miel. Este pastel tiene la forma cuadrada y, a diferencia del pastel Medovník, lleva leche condensada de chocolate que le hace tener un sabor más caramelizado. El pastel está considerado, por el gobierno checo,  un producto 100% natural al no llevar conservantes ni colorantes. También venden una versión de Marlenka cacao con crema blanca. En la página web venden 8 trozos (1200gr) a 325czk (13€). Se localiza en cualquier supermercado checo.

En la mayoría de panaderías, cafeterías y restaurantes se puede probar el pastel de miel. Muchos venden los pasteles Medovník y Marlenka, pero otros tienen su propio pastel de miel que elaboran ellos artesanalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario