sábado, 8 de diciembre de 2012

20.- LISTA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL 2012

En el 2003, la Unesco creó un listado del Patrimonio Cultural Inmaterial o Intangible. En él se recoge muestras del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad seleccionando los más relevantes. La Unesco define patrimonio inmaterial cómo “el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social." El listado incluye: lenguas; literaturas; músicas y danzas; juegos y deportes; tradiciones culinarias; los rituales y mitologías; conocimientos y usos relacionados con el universo los conocimientos técnicos relacionados con la artesanía; y los espacios culturales.
 
Castell
España ha conseguido inscribir 2 bienes en el 2012, así que en la actualidad tiene inscritos 11 bienes: La Patum de Berga (2008); El Misterio de Elche (2008); Tribunal de Regantes del Mediterráneo español: el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia (2009); El silbo gomero, lenguaje silbado de la isla de La Gomera (2009); El Canto de la Sibila de Mallorca (2010); Los Castells (2010); El Flamenco (2010); La Dieta Mediterránea (2010. Junto a Marruecos, Grecia e Italia); La fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí (2011); La Fiesta de los Patios de Córdoba (2012); y la Cetrería (2012. Junto a Emiratos Árabes Unidos, Austria, Bélgica, Rep. Checa, Francia, Hungría, Rep. De Corea, Mongolia, Marruecos, Qatar, Arabia Saudita, Rep. Árabe Siria). Además tiene dos proyectos de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial: Centro de cultura tradicional –Museo Escolar de Pusol (2009) y Revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera (2011).

Podéis encontrar el resto del listado dividido por años en la página web de la Unesco. Incluye una descripción, fotografías y videos.
www.unesco.org/culture/ich/es/listas

2 comentarios:

  1. manda narices que en 2012 fueses "enamorado de la comida", cuando en Iberbanda lo mismo te zampabas un sándwich de máquina que el papel de la pared, ...Nen...

    ResponderEliminar
  2. Creo no conservar tu tfno, Sergi. Da un toque, pon un Whattapp o envía un mail si conservas el mío, algún día.

    Óscar.

    ResponderEliminar