domingo, 2 de diciembre de 2012

17.- LA VALL DE MADRIU-PERAFITA-CLAROR (ANDORRA)

Declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2004, tiene una superficie de 42,5km2 y representa el 10% del territorio andorrano. En esta superficie encontramos paisajes de laderas escarpadas, glaciares con vastas praderas y abruptos valles boscosos. Posee una gran diversidad de microclimas debido a la variedad de altitud (desniveles de 1055m a 2905m) y por la orientación del terreno respecto al sol (diferencia entre este-oeste).
Vall de Madriu-Pierafita-Claror
En todo el valle se ha mantenido la organización y gestión del espacio desde la época medieval. Un ejemplo de todo ello es que el 99% del terreno es de propiedad comunal. En todo el valle podemos encontrar ejemplos de cómo el ser humano a utilizado los recursos que le facilitaba el valle pero respetándolo. Encontramos bordes (casas de montaña con establo para resguardar a los animales), fraguas (activas hasta finales del siglo XVIII), carboneras en bosques (activas hasta finales del siglo XIX), y presas para producir energía (desde 1930). Antiguamente también se sembraba trigo y había viñas. En la actualidad se utiliza para el pastoreo de vacas y caballos.
 
Al valle se puede acceder solamente a pie a través de varios GR. Nosotros subimos bordeando el Riu Madriu hasta l´Estany de l´Illa (Estanque de la Isla) a través del GR7 y el GR11. En este recorrido hay tres refugios gratuitos: refugi  de Fontverd; refugi Riu dels Orris (en agosto del 2012 estaba cerrado); y el refugi de l´Estany de l´Illa. Son unos 38km, de dificultad media que requiere calzado de suela gruesa e ir preparado para las diferentes temperaturas que hay en el recorrido. Todo el recorrido está perfectamente señalizado.
 
www.patrimonicultural.ad/index.php?option=com_content&view=article&id=45&Itemid=109

Cómo llegar: A pie: Por la Avd. Carlomany dirección Francia. Una vez pasado el cruce con la   
                        Avd Coprincep de Gaulle antes de llegar al Supermercado El Gautxo, se gira a la

                        izquierda por el Camí de la Canaleta. Seguir todo recto, cruzando la carretera de
                      l´Obag, hasta llegar a la carretera de la Plana dónde está el cartel informativo.

                        En coche: Aparcar en la carretera de la Plana junto al cartel informativo.
                        Ver pdf del enlace.

                        www.andorra.ad/es-ES/propuestas/Documents/51_valle_del_madriu.pdf
Horario: Se puede hacer noche en los refugios.

Precio: Gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario