jueves, 1 de noviembre de 2012

2.- POLONIA Y LA II GUERRA MUNDIAL

Si os interesa la historia, y especialmente la Segunda Guerra Mundial, no podéis dejar de visitar Polonia. Fue el primer país que plantó cara a Hitler, y se defendió como pudo. Así lo demuestra la historia de la Brigada de Caballería Pormorska, que con lanzas y sables hizo frente a los Panzers alemanes.

 Aunque hoy en día se discute si este hecho histórico fue real, ya que se habla que combatieron contra la 20º División de Infantería Motorizada alemana que contaba con algunos vehículos pero no con Panzers, no podemos menospreciar el pundonor que demostró un ejército anclado en la época napoleónica frente al ejército nazi.

En Polonia podrás encontrar el lado oscuro del género humano, pero también descubrirás como  hubo gente que luchó por cambiar esa situación.

-          Istmo de Westerplatte
El 1 de Septiembre de 1939, a las 04:48h, los cañones del Schleswig-Holstein lanzaron ocho granadas sobre Westerplatte y se inicia la Segunda Guerra Mundial.
 
Desde el puerto de Gdansk salen barcos que te llevan a Westerplatte. Este barco bordea los astilleros de Gdansk, dónde nació el sindicato Solidaridad de Lech Walesa que luchó contra la dictadura comunista, que fue Premio Nobel de la Paz en 1983, y que adoptó como himno L´Estaca de Lluís Llach. Ya en Westerplatte se puede visitar los bunkers (algunos reconstruidos) que dan al Mar Báltico, el antiguo cuartel totalmente destruido y  el monumento a los caídos.
 

-          Gueto de Cracovia
En el barrio de Podgorze encontramos la Bohaterów Gettase, o Plaza de los Héroes del Gueto.
 
 Y en la calle Lipowa, podemos ver la abandonada fábrica de Oskar Schindler. En este barrio se localizaron algunas escenas de La lista de Schindler.
 

-           Auschwitz
Nada se puede decir de Auschwitz que no se sepa. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979. Desde La Estación Central de Cracovia hay 6 trenes diarios a Oswiecim (nombre en polaco de Auschwitz). Desde esta estación hay un paseo de 15 minutos hasta el primer campo de concentración. La entrada es gratuita. Para visitar Birkenau se puede coger un autobús o andar unos 35 minutos.


Siento que la información de como llegar, horarios, etc… no sea muy precisa, pero hace 6 años que fui.

2 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas la vista que mas me ha impactado, he visto cosas que nos son dignas de la humanidad. Creo que es una visita que todo el mundo debería hacer una vez en su vida para observar hasta que punto puede llegar la crueldad humana. Maravilloso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Debería ser una visita obligatoria para todo el mundo. Y creo que en los colegios se debería explicar más detalladamente ésta parte negra de la historia de la humanidad.

      Eliminar