sábado, 10 de noviembre de 2012

5.- PASTEL TRDELNIK (REPUBLICA CHECA)

El Trdelník, Skalický Trdelník o “zurrullito” (para los que nos cuesta mucho recordar nombres extraños) es un pastel tradicional originario de Skalica (Eslovaquia). Fue creación de un cocinero de Transilvania, que en aquella época pertenecía al Imperio Austro-Húngaro. Este cocinero entró al servicio de un general retirado húngaro llamado Earl József Gvadányi y que residía en Skalica. El cocinero modificó la masa originaria húngara (llamada Kürtoskalács) hasta darle el sabor actual.
Pastel Trdelník
Para hacer este pastel se crea una masa con harina de un dedo de grosor que se enrolla en un palo de madera (llamado trdlo y que da nombre al pastel) o de hierro fundido. Esta masa se recubre de azúcar, harina de nueces y canela, y se coloca encima de unas brasas. El trdlo va girando hasta que el pastel se dora. Debido al trdlo el pastel tiene una forma de cilindro hueco.
 En mi viaje a la República Checa sólo lo vi en unos puestecitos de la Plaza Vieja de Praga (Staromestske Namesti), en la zona de la calle Kaprova (Praga) y en la calle principal de Cesky Krumlov. En el verano del 2012 costaba 50 coronas (2€). Visité 20 ciudades y sólo lo encontré en estas dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario